El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la propuesta de financiación propia "debe ser un hito en la resolución del conflicto" catalán, y que plantean que Catalunya recaude y gestiones todos los tributos que genere.
Lo ha dicho este miércoles en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha presentado la propuesta, que estima que, de llevarse a cabo, permitiría a la Generalitat recaudar unos 52.000 millones de euros al año.
Aragonès ha recordado que es un sistema que "existe en el País Vasco y Navarra" y que debe ser la base de una nueva relación bilateral entre Estado y Cataluña.
El president catalán ha apuntado a que si los desequilibrios fiscales con Cataluña continúan, se plantea cortar el grifo de aportación al Estado.
Preguntado, sobre el rechazo del Gobierno a esta propuesta de financiación ha dicho que, en "términos de credibilidad", nosotros somos "mucho más creíbles" y que también se decía que los indultos y la amnistía eran "imposible".
Respecto a las negociaciones con el gobierno central, Aragonès ha revelado que ERC también tiene mediadores internacionales con el PSOE, como Junts, pero no ha desvelado sus nombres.
Ha asegurado además el presidente catalán que habrá referéndum sobre la independencia y que está dispuesto a negociarla con "condiciones reforzadas" y "plazos", pero lo habrá. Como lo ha habido en Reino Unido, Quebec, Groenlandia o Guinea Ecuatorial.
Ha puesto como ejemplo referéndum que hubo en Guinea Ecuatorial durante la época del franquismo a la hora de defender su propuesta de consulta de independencia en Cataluña.
En el acto estaban presentes la ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua; la portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierdas por la Independencia en el Senado, Sara Bailac; la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, y la de Territorio, Esther Capella, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, entre otros.
Sobre el cupo catalán y un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, la ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha respondido al presidente de la Generalitat asegurando que, desde el Gobierno, están "abiertos a un nuevo modelo de financiación" pero si éste es negociado con todas las comunidades autónomas.
Aragonès por su parte, ha reclamado "una negociación bilateral" y de "tú a tú" ya que, según ha defendido, en "una negociación multilateral no habrá acuerdo". Aún así, ha recalcado que van a reclamar su propuesta "en todos los foros" que tengan oportunidad.