Aragonès: "La amnistía dejó de ser inconstitucional e imposible, como pasará con el referéndum"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha insistido en el Senado en la necesidad de la amnistía como única vía para acabar con la represión y apunta que es el camino para el referéndum y la independencia.
El presidente catalán, Pere Aragonès, ha augurado este lunes que el referéndum de independencia que reclama para Cataluña "dejará de ser inconstitucional e imposible", como ha sucedido con la amnistía para los encausados por el 'procés'.
En su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que se debate un informe del PP sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía, Aragonès ha resuelto: "La amnistía dejó de un día para otro de ser inconstitucional e imposible, como pasará con el referéndum".
Ha pronosticado, así, que el referendo "más tarde o más pronto será aceptado como la vía para resolver un conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado".
El PP acusa a Gobierno y PSOE de permitir que Aragonès sea su "voz"
En los minutos previos al inicio de la comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha deplorado que sea el presidente de la Generalitat de Cataluña quien ponga "voz" a los socialistas a la hora de defender la ley de amnistía.
Gamarra alerta del "peligroso precedente" que tiene la amnistía para el Estado Autonómico. En este contexto, la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus barones son los "grandes ausentes" de la jornada, en favor de Aragonès.
"No creo que sus votantes les votaran para eso", señaló tras contraponer su ausencia con la presencia de seis presidentes autonómicos del PP, lo que visualiza el "compromiso" del principal partido de la oposición "en defensa de la igualdad entre todos los españoles, la igualdad ante la Ley y una España donde el privilegio no existe".
Bolaños califica de "numerito" del PP el debate autonómico del Senado sobre la amnistía
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera que el debate de este lunes en el Senado sobre la ley de amnistía con participación de presidentes autonómicos da continuidad al "numerito" del PP en esta cámara respecto a la medida de gracia.
Antes del inicio de la reunión, Bolaños, en la red social X, ha reprochado la actitud del PP con la convocatoria de esta reunión.
"Sigue el numerito del PP en el Senado con la amnistía. Como no les gustó el informe de la Comisión de Venecia que respaldó la amnistía, ahora se piden informes a sí mismos", ha añadido antes de preguntarse de forma irónica: "¿Qué dirá el informe del PP pedido por el PP? Qué intriga", ha dicho.
Aragonès defiende la amnistía ante siete barones del PP
El president catalán ha sido el único que ha defendido la amnistía frente a los siete presidentes autonómicos que intervienen en contra: la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Aragón, Jorge Azcón; Extremadura, María Guardiola; y Murcia, Fernando López Miras; además del de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.