Durante las últimas semanas se han visto imágenes de jabalíes paseando, tan tranquilamente, en zonas urbanas llenas de gente. Este es un problema que, en Cadaqués, ha ido a más, ya que un animal de esta especie mordió a una niña de 10 años este martes. Un hecho, según el cuerpo d'Agents Rurals, poco habitual.
Por este motivo, Agents Rurals y el Ayuntamiento de Cadaqués han acordado capturar a los jabalíes con cajas trampa y tele-anestesia para evitar que bajen al pueblo y se acerquen al núcleo urbano. Durante el encuentro que el consistorio ha mantenido con los representantes del cuerpo, las dos partes también han pactado colaborar para que se cumpla la ordenanza municipal que prohíbe explícitamente alimentar a estos animales.
En declaraciones para Onda Cero, el jefe de la región dels Agents Rurals, Ignasi de Dalmases, ha asegurado que los animales pueden reaccionar de manera imprevisible y que, si se acostumbran a los humanos, se acercarán cada vez más a las zonas habitadas. Y es que Dalmases ha asegurado que el problema de que se acerquen deriva del comportamiento humano.
Dalmases: Si no encontraran un recurso fácil de agua y comida, no irían a los núcleos urbanos
Desde Agents Rurals también han asegurado que están trabajando en la creación de un grupo especializado para paliar los efectos de las plagas de este y otros animales en zonas urbanas.