Caos en Cercanías

ADIF atribuye a un problema de hardware la avería en la red ferroviaria de Cataluña

Un fallo en el sistema de telecomunicaciones deja sin servicio de tren a más de 80.000 usuarios en Cataluña durante tres horas.

Redacción

Barcelona | 09.09.2022 21:43

ADIF atribuye a un problema de hardware la avería en la red ferroviaria de Cataluña | ACN

Un fallo “absolutamente anómalo” durante una actuación rutinaria de mantenimiento en el sistema de telecomunicaciones de ADIF, ha provocado la suspensión de todo el tráfico ferroviario de Cataluña, dejando a más de 80.000 usuarios sin servicio, entre las 04.30h y y las 08h de la mañana, momento en el que se ha restablecido la circulación de forma progresiva de más de 200 trenes cercanías y larga distancia.

Una vez han sido conscientes de la grave avería, desde RENFE han informado a todos sus usuarios y les han ofrecido, como alternativa, utilizar otros medios de transporte para llegar a su destino. Una “solución” que no ha convencido a muchos que han preferido esperar y acercarse a los puntos de información en busca de una solución. Los viajeros se han quejado de la atención recibida y de las versiones contradictorias que les ofrecían según a quién preguntaran.

Problema en el hardware

Según la presidenta de Adif, María Luisa Dominguez, el problema se ha producido durante una actualización del programa de telecomunicaciones y lo ha atribuido a un error en el hardware, en concreto en los discos duros, por lo que ya se ha abierto una investigación para esclarecer cuál es el motivo concreto por el que se ha producido este fallo que ha dejado sin comunicación al centro de regulación de tráfico con los trenes.

¿Indemnizaciones para los usuarios?

En lo que se refiere a si habrá o no una indemnización para los viajeros afectados, María Luisa Dominguez, ha comentado que se hablará con la compañía, en el momento que corresponda, darles una respuesta.