Ada Colau (3 de marzo de 1974) aspira a alzar la vara por tercera vez consecutiva este 28 de mayo con la zona de bajas emisiones y las 'superilles' como estandartes.
La primera mujer alcaldesa de Barcelona entró en política profesional en junio de 2014 procedente de movimientos sociales en defensa del derecho a la vivienda. Creó Barcelona en Comú, un proyecto heredero del 15M, y en apenas un año consiguió la vara de mando.
Colau desalojó de la alcaldía a Xavier Trias hace ocho años. Fue investida con los votos del PSC, Esquerra y de un diputado de la CUP, pero la coalición con los socialistas no llegó hasta el 2016. Pacto que se rompió año y medio después a raíz de a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Ada Colau perdió las elecciones en número de votos cuatro años después, sin embargo, consiguió revalidar su mandato en detrimento de Ernest Maragall gracias al pacto con el PSC y al apoyo de tres concejales de Barcelona pel Canvi-Ciutadans, candidatura liderada por el exprimer ministro francés, Manuel Valls.
La alcaldable de Barcelona en Comú confía en alargar una legislatura más su mandato para proseguir con su proyecto de pacificación urbana y movilidad sostenible.