Barcelona |
A las 9 en punto de la mañana del 2 de marzo de 1974 el militante antifranquista Salvador Puig Antich era ejecutado con el garrote vil en la cárcel Modelo de Barcelona. Exactamente 50 años después de la última ejecución del franquismo con este método, familiares de Puig Antich, represaliados del franquismo y las asociaciones integradas en el Consejo de Participación del Memorial Democrático han conmemorado la muerte del activista en un acto en las instalaciones de la antigua prisión.
El militante antifranquista fue detenido en Barcelona el 25 de septiembre de 1973, después de haber participado de un atraco en un banco en Bellver de Cerdanya, en Girona. En la detención, un policía resultó muerto por varios disparos de pistola y Puig Antich acabó siendo encarcelado y condenado a muerte. Le ejecutaron con la técnica del garrote vil por última vez en la historia en la sala de paquetería del centro penitenciario.
Hoy Salvador Puig Antich tendría 75 años si la dictadura franquista no le hubiera quitado la vida con el garrote vil el 2 de marzo de 1974. Una ejecución que se ha intentado juzgar aquí en España, en Europa e incluso en Buenos Aires. Sin embargo, 50 años después, una de las palabras más repetidas de los familiares es frustración. Los intentos por la vía judicial han llegado a un callejón sin salida.