Y es que las entidades aseguran que esta ampliación es indispensable para que Barcelona siga siendo una ciudad competitiva en el ámbito europeo. De hecho, en el acto se ha comentado que uno de los motivos por los cuales Barcelona perdió la sede de la Agencia Europea del Medicamento ante Amsterdam fue precisamente la falta de competitividad del aeropuerto del Prat frente al aeropuerto holandés de Schiphol.
La ampliación – y en esto también coinciden todas las entidades – debe contar con todas las garantías medioambientales. En esto también está de acuerdo AENA, que prevé invertir 1.700 millones de euros en el proyecto. Una inversión que los asistentes al acto piden no desaprovechar.
Por eso piden a la Generalitat que agilicen la mesa de diálogo sobre el proyecto que anunció ayer el President Pere Aragonès. “Tenemos de todo menos tiempo” decía el presidente de Foment del Treball,Josep Sánchez Llibre. Y es que hay que tomar una decisión antes de que AENA cierre su programa de inversiones para los próximos 5 años.
En el acto han participado muchas personalidades de hasta 200 entidades, como Fomento del Trabajo, PIMEC, RACC o Cercle d'Economia. Entre ellas, también estaba el Presidente de Planeta José Creuheras. Se ha destacado de esta empresa su implicación en potenciar el aeropuerto de Barcelona a través de la creación de Vueling.