El govern ha cerrado un acuerdo presupuestario con el PSC y ya tiene los apoyos suficientes para aprobar las cuentas en el Parlament de Catalunya, que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat para 2023.
Un acuerdo al que se ha llegado, según el líder del PSC, Salvador Illa, por responsabilidad y por el bien de los catalanes. Illa subraya que no se trata en ningún caso de un acuerdo de legislatura sino de un pacto puntual. En este sentido, asegura que seguirán haciendo oposición al govern.
Los tres grandes proyectos que reclamaba el PSC, la ejecución del macro complejo turístico Hard Rock en Tarragona, la ejecución de la B-40 entre Terrassa y Sabadell y la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat no se incluyen en los presupuestos para evitar que los Comuns se desbanquen del pacto.
Pero el govern se ha comprometido por escrito a avanzar en estas infraestructuras durante este 2023.
Concretamente, el govern se compromete a aprobar el plan director urbanístico del Hard Rock durante el primer semestre del año.En el caso de la B-40 el compromiso es desbloquear el tramo entre Sabadell y Terrassa durante el primer trimestre del año.
El caso del Aeropuerto de Barcelona - El Prat es un poco menos claro. Si hasta el momento el PSC hablaba de "ampliación del aeropuerto", en el acuerdo se matizan estas palabras. Govern y socialistas han acordado "incrementar la capacidad del aeropuerto". El objetivo es que la infraestructura pase de las 70 operaciones por hora a las 90 operaciones por hora.
Durante este 2023 ambas partes estudiaran y trabajaran en fórmulas para hacerlo. En este sentido, el acuerdo sobre el aeropuerto insta a tener en cuenta las directivas ambientales europeas, prestando atención al espacio natural protegido del Delta del Llobregat.
El pacto entre los dos partidos también contempla un incremento de 1.284 millones la inversión en Salud; incrementar en 52,3 millones la financiación de las guarderías para garantizar la gratuidad del I2 en toda Catalunya o reducir en un 10% los entes del sector público.