No hay confirmación oficial - la rueda de prensa está convocada para este jueves a las 12h - pero parece que el govern se decanta por levantar el confinamiento perimetral comarcal el próximo lunes 26 de Abril. Y no se sustituirá por uno por vegueries o regiones sanitarias como se había especulado sino que se permitirá la movilidad por toda Cataluña.
Además el govern también sopesa reabrir los bares y restaurantes de los centros comerciales... una decisión que aplaude el Gremio de Restauración de Barcelona, aunque no lo considera suficiente.
El director del gremio, Roger Pallarols, pide al govern que "sea valiente" y permita que bares y restaurantes puedan abrir hasta el toque de queda. Alega que muchos negocios no pueden subsistir sin servir cenas y asegura que el ritmo de vacunación permite dar un respiro al sector.
Por otro lado, desde el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida critican que el govern hable de desescalada cuando la situación en los hospitales aún no es buena.
Aseguran que ahora mismo, en comparación a la situación que había en la última desescalada, tienen el doble de ingresados en planta y el triple en la UCI.
Por ello piden que, en caso de materializarse el inicio de la desescalada, los ciudadanos sean prudentes y sigan las recomendaciones sanitarias.
Este jueves empezará la vacunación con el fármaco monodosis de Janssen, después del visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento... El miércoles por la tarde llegaron a Catalunya 24.000 dosis de la vacuna que se administraran a personas de entre 70 y 79 años.