GIRONA

Evacuan a un hombre en estado crítico tras quedar semienterrado por un alud en Queralbs (Girona)

El hombre habría sido alcanzado por un alud que le dejó semienterrado en la nieve.

ondacero.es | EFE

Madrid |

Evacuan a un hombre en estado crítico tras quedar semienterrado por un alud en Queralbs (Girona) | Pexels

Un hombre se encuentra en estado crítico y ha sido evacuado hasta un hospital de Barcelona este domingo tras ser localizado semienterrado en la nieve, posiblemente al ser alcanzado por un alud, en el municipio gerundense de Queralbs.

Fuentes de los Bombers de la Generalitat han informado de que a las 12:55 horas han sido alertados de la presencia de una persona atrapada en la nieve, de la que ha sido rescatada por los efectivos del cuerpo que se han desplazado a la zona.

La voz de alarma la ha dado un grupo de excursionistas que hacía la ruta desde Núria al refugio de Coma de Vaca, en Queralbs (Girona), por el Camino de los Ingenieros, y que ha visto el cuerpo del hombre semienterrado en la nieve en un canal.

Los Bombers han activado entonces el helicóptero con efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de la base de Olot, quienes, una vez ha llegado al lugar indicado por los excursionistas, han accedido a la víctima y la han rescatado.

Los efectivos de emergencias han comprobado que el hombre estaba en estado de congelación y que no respondía a estímulos, por lo que han comenzado las maniobras de reanimación.

Entretanto, un segundo helicóptero de la unidad de rescate de la base de La Seu d'Urgell (Lleida), en el que viajaba también un médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), se ha sumado a los trabajos de evacuación.

Los Bombers indicaron en un comunicado que, una vez que se ha logrado monitorizar al hombre, se le ha extraído con la grúa del helicóptero y ha sido trasladado con este aparato hasta un aparcamiento de Queralbs, donde ha sido trasladado a otro helicóptero medicalizado del SEM, con el que ha sido transportado en estado crítico hasta el hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En la zona del suceso, un grupo de bomberos ayudados por perros rastreadores han inspeccionado el lugar ante la posibilidad de que hubiera más víctimas atrapadas en la nieve, eventualidad que se ha descartado. En los trabajos de búsqueda han participado también efectivos de los Mossos.

El servicio meteorológico Meteocat emitió este sábado un aviso de riesgo amarillo por riesgo de aludes en la zona donde se ha registrado el suceso.