El gobierno catalán anunció el pasado lunes ayudas superiores a los 1.000 millones de euros. La mayor parte, 993 millones, corresponden a las transferencias habilitadas por el Gobierno para 95 sectores económicos, los más afectados por el coronavirus. La Generalitat ha acordado con patronales y sindicatos ampliar estas subvenciones a 96 sectores económicos más con una inyección extra de 191 millones y destinar 60 millones más para trabajadores en ERTE y fijos discontinuos. El govern calculca que casi 190 mil empresas y profesionales con residencia fiscal en Cataluña recibirán estas ayudas.
La orden de las ayudas a empresas ya se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y la intención del Govern es que las empresas puedan solicitarlas desde el próximo lunes a las 9:00h y hasta el 30 de junio a las 15:00h si reúnen los requisitos. El orden de inscripción no dará preferencia en el otorgamiento de la ayuda. El formulario de inscripción previa está en el Canal Empresa de la Generalitat. Las subvenciones se empezarían a cobrar a finales de julio, según la previsión del Govern.
Fomento del Trabajo, PIMEC, CCOO y UGT han aplaudido el nuevo paquete de ayudas aunque han lamentado que hayan llegado "tarde". Los agentes económicos lo atribuyen tanto a la demora de los partidos independentistas para conformar el nuevo Govern como a los problemas del ejecutivo central para articular unas ayudas que se habían anunciado hace dos meses.