El secretario general del departamento de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado que la experiencia ha demostrado que en el ciclo de primaria es en el que se ha producido menos transmisión del coronavirus y, por tanto, “sería el primer colectivo dentro de la escuela en el que se puede relajar el uso de la mascarilla”. Una decisión que se podría aplicar ya en la vuelta a la escuela en septiembre en función “del contexto y de la normativa”. En cambio, de momento, lo que no se toca es el uso obligatorio de la mascarilla para el personal de los centros y para los alumnos a partir de secundaria.
Por otra parte, este jueves Cataluña ha contabilizado 562 grupos estables escolares confinados, lo que supone un 0,78% del total y un incremento del 33 % respecto al último recuento, según ha explicado la Conselleria de Educación de la Generalitat.
Asimismo, la Conselleria ha apuntado que actualmente hay sólo un centro cerrado por los brotes de coronavirus, lo que supone un 0,02% del total.
Además, estas cifras indican que hay 13.860 personas de la comunidad educativa en cuarentena: 13.197 alumnos, 628 docentes y personal interno, y 35 trabajadores externos.