Mascotas

Barcelona tendrá el primer cementerio municipal para animales de compañía de España

Barcelona será pionera en España en ofrecer un cementerio público para las mascotas.

ondacero.es

Madrid | 05.04.2023 09:16

La ciudad de Barcelona tendrá un cementerio municipal para animales de compañía el año que viene convirtiéndose en el pionero en España en ser público. Abrirá sus puertas en 2024 y prestará servicios como incinerar a los animales, esparcir sus cenizas, depositarlas en columbarios e incluso espacios para celebrar ceremonias de despedida.

El proyecto va a tener una inversión municipal de más de un millón de euros y se habilitará principalmente en un espacio propio dentro del cementerio de Collserola, aunque la idea es extenderlo a otros rincones.

Pionero en España

Aunque en la Comunidad de Madrid, concretamente en Arganda del Rey, existe este tipo de servicios desde 1983 es privado, será el futuro cementerio para mascotas de Barcelona el que se convertirá en la primera ciudad española es ofrecer un servicio mortuorio público para animales de compañía.

El Ayuntamiento de Ada Colau ha asegurado que este futuro macrocementerio de mascotas responde ante una demanda no satisfecha de los ciudadanos catalanes. Se estima que durante los primeros años de funcionamiento se realizarán unos 7.000 servicios de cremación.

En Barcelona actualmente viven unos 180.000 perros y cerca del 50% de las familias tienen un animal de compañía en casa, los más habituales son los gatos, roedores y pájaros, además de los perros.

Los servicios que prestará el cementerio para mascotas

Entre los principales servicios se encuentran incineración de animales, esparcir sus cenizas, depositarlas en columbarios e incluso espacios para celebrar ceremonias de despedida. El precio de la incineración individual costará unos 200 euros y se incluirían otros servicios complementarios por 50 euros adicionales cada uno.

El director de 'Cómo perro y el gato', Carlos Rodríguez, relata que "las atenciones varían desde las incineraciones, servicios funerarios y reuniones de la familia en el momento de la incineración. Todo tipo de formas de agradecer o de pasar ese trance tan difícil de la mejor forma posible".

Además, Rodríguez considera que "creo que todos estos negocios para abastecer las necesidades de los propietarios en la perdida de su mejor amigo son fundamentales y cada vez nos preocupamos más por ellos, no solo durante la vida, sino también en ese momento tan duro como es el de la despedida".

Aquellas personas que lo deseen podrán alquilar una sala para ceremonias de despedida, un servicio necesario para muchas personas que sienten la pérdida de su mascota como si se tratara de un familiar.