Barça, campeón de la Copa del Rey
Los azulgrana conquistan su 31er título copero superando con claridad al conjunto bilbaino.
Primer título de la temporada para el FC Barcelona. Los barcelonistas se imponen al Athletic Club de Bilbao, 0-4, ofreciendo una gran imagen. El club catalán conquista su 31er. título de la Copa del Rey y regresa al camino de las celebraciones.
Ronald Koeman apostó por la defensa de tres centrales, Piqué regresó a la titularidad, y eso le permitió ganar profundidad por las bandas y dominar el centro del campo. El equipo presionó arriba y consiguió controlar completamente a un rival que se vío superado en todo momento.
Pese a la superioridad mostrada por los azulgrana desde el pitido inicial, la primera mitad finalizó con el marcador inicial. Sin embargo, todo cambió en la reanudación. A los 60 minutos de partido, una acción por banda derecha permite a De Jong centrar para que Griezmann abra el marcador.
No hubo que esperar mucho para ver el segundo gol de los barcelonistas. Tres minutos después de romper la resistencia del Athletic, De Jong sorprende llegando desde atrás para cabecear un centro de Jordi Alba y poner el 0-2.
El Barça desbordaba a los de Marcelino, incapaces de tapar todas las vías abiertas por los ataques del equipo de Koeman. Y llegó la jugada de la noche en el minuto 68. Galopada de Messi por la banda derecha. Se asocia con De Jong. El holandés pone la pausa necesaria para meter el balón en el área donde la recibe el argentino. Y el rosarino hace su magia. Quiebra a su defensor y, con suavidad, aloja el balón en la portería de un Unai Simón que sólo acierta a contemplar como el cuero se va introduciendo en su arco. Pero el cuadro azulgrana no se conformaba con el 0-3. Y Messi tampoco. Faltaba por ver eso que todos los rivales saben que va a pasar y no consiguen evitar.
Sólo habían pasado once minutos desde que se marcara el primer gol, cuando Griezmann colocaba un balón en profundidad para Jordi Alba. El lateral superaba a su marcador y ponía el esferico para la llegada de Messi, quien de primera golpeaba para anotar el cuarto y último de la noche. Los dos goles del capitán azulgrana le situan cómo máximo realizador en la historia de las finales de la Copa del Rey con nueve tantos.
El Barça arrancó la temporada con númerosos problemas y muchas dúdas, ocho meses después conquista su primer título en la presente campaña.