Viajamos alrededor del mundo con las candidatas a los Oscar
El próximo domingo 12 de marzo se celebra la 95ª edición de los Premios Oscar y por los que competirán desde superhéroes hasta cantantes, directores de orquesta, cineastas en ciernes e incluso algún irlandés melancólico necesitado de amistad. Y esta edición nos presenta, a través de las películas, lugares y paisajes muy diferentes.
Barcelona | 05.03.2023 14:42
Habría que iniciar el viaje en los Estados Unidos, ya que, como no podía ser de otra manera, aquí se rodaron varios de los largometrajes nominados: un edificio abandonado de Simi Valley, en el área metropolitana de Los Ángeles sirvió como decorado principal a 'Todo a la vez en todas partes', que parte como la gran favorita de esta edición con 11 nominaciones; luego, podemos visitar la Estación Aérea Naval de North Island, en San Diego, en un decorado de referencia para 'Top Gun: Maverick'; de la mano de Steven Spielberg habría que emprender un largo viaje, una travesía casi bíblica, de Nueva Jersey a Arizona y, finalmente, a California para reconstruir el itinerario de 'Los Fabelman', y descubrir los escenarios donde tiene lugar la historia que el director nos ha querido contar sobre su familia. También en USA, tiene lugar la película de Bazz Luhrman 'Elvis', con 8 nominaciones y que transcurre en lugares tan emblemáticos como Tupelo, en Mississippi, o Memphis, en Tennessee. De Estados Unidos saltamos a Canadá y nos dirigirnos al área de Toronto, donde se rodó 'Ellas hablan'.
En Europa se ha rodado 'Tar', esa vibrante película de Todd Field protagonizada por Cate Blanchett, que se rodó en varias ciudades alemanas, como Berlín, Dresden y Postdam. También en Alemania, aunque en mayor medida en la República Checa, se filmó la espectacular producción bélica 'Sin novedad en el frente', todo y que el grueso de la historia transcurre teóricamente en las trincheras del norte de Francia. Y, finalmente, el inclasificable Ruben Östlund rodó esa comedia gamberra titulada 'El triángulo de la tristeza' en la isla costera de Eubea, en Grecia. Aunque en realidad se trata de la sexta isla más grande del mar Mediterráneo, para la película el director la hizo pasar por una isla desierta donde naufragan los protagonistas de la historia.
La conta 'Almas en pena de Inisherin', con 9 nominaciones, parte también entre las favoritas. La película protagonizada por Colin Farrell cuenta una especie de fábula sobre lo que ocurre cuando dos amigos, de repente, dejan de serlo. Toda la historia transcurre en un encantador pueblecito irlandés llamado Inisherin. El problema es que no existe. Se lo inventó el director y dramaturgo Martin McDonagh para hacer la película. Está rodada en exteriores naturales de Irlanda, básicamente en dos islas. Una de ellas es Inishmore que, pese a ser la mayor de las Islas Aran, solo tiene 31 km2 de superficie. Casi todo el territorio está compartimentado con muros de roca, y dispone tanto de playas vírgenes como de increíbles acantilados. Cerca de uno de ellos, el director de la película mandó construir la casa que el protagonista, Pádrai, comparte con su hermana Siobhán. Pero como la isla tiene consideración de espacio protegido, todos los materiales de construcción tuvieron que ser traídos desde otras localidades irlandesas. Y, al finalizar el rodaje, se tuvo que echar abajo la casa y dejarlo todo exactamente como estaba. Como contraste, la casa del gruñón Colm, el otro protagonista de la película se reconstruyó en este caso a partir de una choza situada en Achill, en el condado de Mayo, que es la isla más grande de Irlanda. En concreto, esta localización se encuentra en la bahía de Keem, que no hace demasiado tiempo ha sido declarada como la mejor playa virgen del archipiélago británico. En la película se puede contemplar que es una verdadera belleza.
Películas nominadas a Mejor Película
- Sin novedad en el frente
- Avatar: el sentido del agua
- Almas en pena de Inisherin
- Elvis
- Todo a la vez en todas partes
- Los Fabelman
- TÁR
- Top Gun: Maverick
- El triángulo de la tristeza
- Ellas hablan