Mariano Barbacid: "Es una carrera de fondo porque no podemos llegar al mismo tiempo a todos los cánceres"
El bioquímico investigará en Salamanca tratamientos contra cánceres agresivos
Mariano Barbacid, prestigioso investigador a nivel mundial en cáncer, instalará su empresa Krasko Reseach en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca donde promoverá nuevas investigaciones para desarrollar un fármaco que actúe contra los cánceres causados por el oncogén K-ras.
"La oncología moderna depende de la naturaleza de las mutaciones que lo causan. Este oncogén es responsable de una quinta parte de todos los cánceres que sufrimos. No está en cáncer de mama pero es responsable del 95 por ciento del cáncer de páncreas", afirmó en La Brújula de Castilla y León.
El doctor confía en empezar los ensayos clínicos en cinco años y tratará de obtener el fármaco antes cumplir los ocho. Sin embargo, ha reconocido que se trata de una carrera de fondo, entre otras cosas, "porque no podemos llegar al mismo tiempo a todos los cánceres. Unos están ya bastante controlados y otros hay que reconocer que estamos todavía en mantillas".
Barbacid ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León que ha destinado cerca de dos millones de euros, en torno a 1,9, los que supone un 65 por ciento del total. Además, otro millón de euros será aportado por los inversores de Krasko Research.
"Haber tenido este contacto con la Junta ha sido estupendo, nos han dado facilidades desde el primer momento. Esto no siempre es así, pero en este caso sí lo ha sido. Ahora hace falta la tercera pata que es la sociedad, aquellas personas que con mucho capital y con importante patrimonio que se interesen por este tema".