DEPORTES

Las primeras ideas del nuevo grupo de gestión del Salamanca UDS

Creado por tres aficionados del club

Onda Cero Salamanca

Salamanca |

Imagen de archivo del palco del estadio Helmántico en un partido del Salamanca UDS | Onda Cero Salamanca

El viernes 28 de junio de 2024, cinco días después de ascender a la cuarta categoría del fútbol español, el Salamanca UDS anuncia un acuerdo con Federico Blázquez para que lleve las riendas de la dirección y administración de la entidad desde la temporada 2024-2025. También informa que, junto a él, van a estar otros cuatro integrantes. El mexicano Manuel Lovato continúa como presidente.

Ya el miércoles 3 de julio, a través de su canal de Twitch, Blázquez avanza las intenciones de este grupo: dar estabilidad, aumentar el número de personal para potenciar algunos departamentos y tener transparencia total. Todo ello, movido por el interés sentimental. Defendiendo que lo deportivo se resiente si algo va mal en otras áreas, señala que Umbro vestirá a los equipos del Salamanca UDS hasta 2026, que habrá más anunciantes y que Meins Consulting SL va a ser el patrocinador principal.

Fondo Norte del Helmántico | Onda Cero Salamanca

¿Pero cómo surge esta agrupación y qué otras iniciativas plantea? El propio director general desvela que nace sobre las últimas navidades. Según un documento ajeno al Salamanca UDS al que ha tenido acceso Onda Cero Salamanca, lo crean tres aficionados de la entidad: dos que forman parte del grupo de gestión y otro que abandona el proyecto antes de que fructifique. En dicho escrito, titulado 'Proyecto Despertemos UDS', se elabora una lluvia de ideas: "Se han valorado dos formas diferentes de llevar el club. La primera opción era la de apoyarnos en un grupo inversor potente que apoye financieramente y aportando experiencia en gestión deportiva a la gestora, pero manteniendo la junta directiva el ADN UDS (podría ser principal patrocinador con importantes convenios para socios, cantera...), y la segunda es hacer una gestora totalmente nueva, con gente de Salamanca y ADN UDS, y conseguir el apoyo económico de una forma más diversificada vía patrocinios comerciales y ayudas institucionales. Después de diferentes reuniones, el grupo de trabajo ha optado por la opción de gestión directa (B). Consideramos que podemos relanzar el club a nivel deportivo, por el perfil de profesionales a contratar, y revalorizar el patrimonio de la propiedad actual. Aparte, ante una futura y potencial transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva, se daría prioridad a Manuel Lovato a entrar en el capital con la aportación del estadio Helmántico al balance de la misma y/o sustitución de posibles derechos de cobro del club y se haría una suscripción de acciones que permitiera al dueño actual tener una participación relevante en el capital, aunque fomentando que la mayoría social sea diversificada, salmantina y lo más cuantiosa que se pudiese para tener la mayor autonomía financiera posible. Ahí también se intentaría que las instituciones entrasen en el capital, teniendo en cuenta que han apoyado a otros clubes con inversiones en instalaciones deportivas públicas que nuestro club aún no ha compensado. Entendemos que la conversión se haría únicamente como forma de obtener financiación externa para progresar deportivamente porque el club haya crecido mucho. Pero la idea inicial es gestión puramente profesional de un club de fútbol, quedando la opción SAD solo si es necesaria por tema financiero o competitivo".

Para generar ingresos, se plantea reformar el Helmántico y obtener rentas por arrendamientos o cesiones de uso: "Un tema puntual y fundamental es la cesión de los bares del estadio a un hostelero especializado bajo oferta abierta y a cambio de una cantidad por subasta, lo que dará mayor calidad de atención e ingresos asegurados para el club. También se abriría la boutique del estadio en días de partido. Partimos de la base de que la financiación del club no puede depender de financiación bancaria ni privada, salvo en el caso de ir de la mano de algún inversor especializado, que hemos descartado. Desde un punto de vista contable y de prudencia, pensaremos en que no tenemos ninguna inyección de dinero externa y que nos tenemos que basar en la autofinanciación".

El dosier recoge que la opción de Meins Consulting SL como patrocinador principal "es perfecta para el proyecto y para generar sinergias". La aparición de esta posibilidad hace cambiar el paso, pues se detalla que la primera intención es contactar con Caja Rural de Salamanca.

En la parcela deportiva, los papeles guardan dos nombres a tener en cuenta: Juan Antonio Torrecilla para el puesto de director deportivo y Javi López para el de entrenador.

Sobre la función de los abonados, se calcula que han de representar "al menos el 60 % de la cifra de negocio" y se esboza que se pretenden crear asambleas con ellos, así como relanzar la figura del colaborador: "Se anunciará, una vez aclaremos posibilidades legales, la idea de hacer equipos de voluntarios para diferentes labores dentro del club (deportiva, categorías inferiores, limpieza, viajes de peñas, trabajos menores como venta de entradas y abonos...), de forma que impliquemos a la afición en la actividad del club y sin coste elevado. Se valoraría y se remuneraría vía entradas, palcos, viajes a partidos...".

La inclusión de estos planteamientos en un documento puede indicar el rumbo a tomar por el grupo de gestión, si bien se trata de unos apuntes iniciales orientativos previos a su constitución oficial y a reunirse con la directiva. Por eso, en ningún caso son de obligado cumplimiento.