El nuevo homenaje a la Unión Deportiva Salamanca que espera hacer Unionistas
Se fija en lo ocurrido en la Liga 2009-2010
Salamanca |

Fundado en 2013 con la intención de homenajear a la Unión Deportiva Salamanca, que ese año entra en proceso de liquidación y deja de competir, Unionistas tiene ante sí la oportunidad de rendirle un tributo deportivo.
A falta de cinco jornadas para concluir la Liga en la tercera categoría del fútbol, el equipo charro es decimoquinto (el último de los que evita el descenso) con 41 puntos.
Esta tesitura es la misma con la que se encuentra la Unión en la campaña 2009-2010, cuando compite en Segunda y, a falta de cinco choques para acabar el campeonato, ocupa la última plaza que da la permanencia (la decimoctava) con igual número de puntos (41).
Al margen de la división, de cuántas jornadas se disputan, de la cantidad de conjuntos participantes, de la cifra de ellos que bajan y de que la UDS estaba igualada con el Cádiz (situado en lugar peligroso) mientras que Unionistas aventaja en un punto al Real Unión (bajaría de terminar así la competición), Unionistas se fija en lo obtenido por su referente.
Y es que la Unión Deportiva Salamanca logra la salvación al sumar 11 puntos más en ese tramo final (Rayo Vallecano 0 - Salamanca 0, Salamanca 3 - Real Unión 0, Castellón 1 - Salamanca 2, Salamanca 1 - Betis 1 y Villarreal B 1 - Salamanca 2).
En esos encuentros, como en los cinco anteriores, la UDS está entrenada por el argentino Jorge D'Alessandro, tercer técnico de una campaña en la que también dirigen al bando salmantino Juan Carlos Oliva y José Agustín Cenzual, 'Sito'.
Como entonces, un nacido en Argentina (José Luis Acciari) se halla al frente de la formación balompédica charra que más arriba milita tras destituirse a su predecesor en el cargo, Dani Llácer.
¿Se repetirá la historia?