Mousaab Hadout y Gema Martín, ganadores de una San Silvestre Salmantina repleta de anécdotas
Primera victoria para el marroquí y cuarta para la salmantina en esta prueba
Salamanca |
La San Silvestre Salmantina ya tiene vencedores de la edición de 2024, en la que cumple 40 años de su creación.
El marroquí Mousaab Hadout (29 minutos y 40 segundos) y la salmantina Gema Martín (35 minutos y 2 segundos) son los triunfadores en las categorías absolutas masculina y femenina.
Para él supone el primer éxito en esta competición, mientras que para ella es el cuarto tras ganar en 2016, 2019 y 2023.
Ellos son los protagonistas de una carrera que también deja otro tipo de detalles en sus 10 kilómetros de recorrido por la ciudad de Salamanca, como la plena inclusión social a través del deporte.
La niebla y el frío, presentes en la cita del último domingo de diciembre, provocan que varios participantes se abriguen más que en otras ocasiones.
Para evitar que se desconcentren y se desubiquen, entre el público se sitúa un vecino que se ofrece voluntario para cantarles qué puesto van ocupando.
Los que están despreocupados por la posición se centran en saludar a conocidos e, incluso, realizar videollamadas para retransmitir la prueba en directo a sus familiares y amigos, ya que es una oportunidad para correr por otras gentes y pueblos.
Al homenaje de un atleta a la Comunidad Valenciana en solidaridad con los afectados por la DANA ocurrida en esta zona en octubre se une el recuerdo a Ucrania, nación invadida por Rusia en 2022.
Dado que esta prueba permite correr juntos a deportistas profesionales con aficionados, entre los 6.776 inscritos figuran políticos o medallistas en los Juegos Paralímpicos.
Al listado se añaden componentes y exintegrantes de clubes deportivos (algunos disfrazados).
Y es que la posibilidad de concurrir al Concurso de Disfraces de la 'Sansil' anima a quienes corren a hacerlo repasando noticias ocurridas en tierras charras este año.
También, haciéndose pasar por legionarios.
Otros prefieren aumentar el ritmo para evitar que les pille el toro de una carrera transformada en un encierro.
En cualquier caso, todos buscan cumplir el sueño de llegar a la meta antes de que se haga realidad el microrrelato más famoso del mundo: "Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".