CASTILLA Y LEÓN

Pasaporte Covid Castilla y León: cómo solicitar, quién lo puede pedir y para qué sirve

Para poder viajar este verano es necesario disponer del pasaporte Covid. Consulta aquí todas las claves para solicitar este certificado en Castilla y León, quiénes pueden hacerlo y para qué sirve.

ondacero.es

Valladolid | 29.06.2021 14:36

Pasaporte Covid | Comisión Europea

Viajar este verano es posible gracias al 'Certificado Covid Digital de la Unión Europea' o el comúnmente conocido como pasaporte Covid, que entra en vigor este jueves 1 de julio. El fin principal de este documento es facilitar la movilidad de forma segura, coordinada y con plenas garantías sanitarias.

España ya emite este certificado. En concreto, son las propias comunidades autónomas las encargadas de este procedimiento. La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cantabria o Castilla y León son algunas de las regiones que ya han comenzado a expedirlos. Consulta aquí todas las claves para solicitar el pasaporte Covid en Castilla y León, quiénes pueden hacerlo y para qué sirve.

¿Cómo solicitar el pasaporte Covid en Castilla y León?

El Ministerio de Sanidad ha cedido a las autonomías la emisión del pasaporte Covid. En Castilla y León, este documento para poder viajar ya está disponible desde el pasado 7 de junio. Se puede pedir de dos formas: a través de la aplicación SACYL Conecta, que ha puesto en marcha la Consejería de Salud de la región, o desde la página web del Portal de Salud de Castilla y León.

Si se escoge la segunda opción, hay que hacer una serie de pasos previos para poder descargar en el ordenador el pasaporte Covid. Será necesario introducir los datos que se piden para obtenerlo finalmente.

Además, hay tres tipos diferentes de certificado. El primero refleja la enfermedad, el segundo contiene las pruebas PCR realizadas y el tercero presenta los informes de vacunación.

¿Es gratuito el pasaporte Covid?

El pasaporte Covid es gratuito. Cada organismo emisor tendrá su propia clave de firma digital para garantizar la autenticidad del documento y toda la información permanecerá en una base de datos segura.

¿Quién puede pedir el pasaporte Covid?

El pasaporte Covid lo puede solicitar cualquier ciudadanos de un estado adscrito a la iniciativa, los familiares de los ciudadanos de los países de la Unión Europea que participan en el proyecto del pasaporte Covid y los residentes en territorios de la UE, aunque sean de otros países.

La Unión Europea ya explicó que estar vacunado no es un requisito imprescindible para viajar. Aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad o los que se hayan negado a recibir la dosis, se podrán desplazar una vez demuestren su estado de salud mediante una PCR o un test de antígenos con resultado negativo.

¿Para qué sirve el pasaporte Covid?

El pasaporte Covid es una acreditación para demostrar que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, tanto con una dosis como con la pauta completa. Además, se especifica si tiene anticuerpos tras superar la enfermedad o si, en su caso, ya se ha sometido a pruebas PCR o de antígenos para detectar una posible infección activa.

El certificado contiene otra información como el nombre, la fecha de nacimientos, el número de identidad del titular, la fecha de expedición del pasaporte Covid y la información sobre la vacuna recibida. De momento, el pasaporte Covid tendrá una duración de 12 meses desde su fecha de expedición.