Las ventas mundiales del Grupo Renault caen un 21,3% en 2020 por el Covid
La compañía presentará el jueves su nueva política comercial, que privilegia la rentabilidad sobre los volúmenes de transacciones.
(ICAL) Las ventas mundiales delGrupo Renaultdescendieron un 21,3 por ciento en 2020, marcado por el COVID-19, con 2,94 millones de unidades, en un mercado automovilístico que cayó un 14,2 por ciento. La compañía justificó esta bajada por su "fuerte" exposición en países que han sufrido un confinamiento estricto y a la suspensión de sus actividades comerciales en el segundo trimestre por la pandemia, así como una ralentización en el cuarto trimestre, especialmente en Francia.
En Europa, las ventas ascendieron a 1,4 millones de unidades el año pasado, lo que supuso un retroceso del 25,8 por ciento en un mercado que cayó dos puntos menos (23,6 por ciento). En todo caso, la marca Renault aumentó "ligeramente" su cuota de mercado hasta el 7,7 por ciento (+0,1 puntos) gracias al éxito de la renovación de sus modelos del segmento B (Clio, Captur y ZOE) y al exitoso lanzamiento de la gama E-TECH.
Clio es el vehículo más vendido de su categoría en Europa con 227.079 unidades vendidas. La marca Renault aumenta así su cuota de mercado a clientes particulares en casi un punto.
Fuera del continente europeo, las ventas del Grupo cayeron un 16,5 por ciento, impactadas principalmente por la caída de las ventas en Brasil (-45 por ciento), debido a la reorientación hacia los canales más rentables.
En Rusia, segundo país del Grupo en volumen de ventas, el Grupo Renault fue líder con una cuota de mercado del 30,1 por ciento, una subida de 1,2 puntos. Las ventas cayeron un 5,5 por ciento, en un mercado que bajó un 9,2 por ciento.
En India, las ventas del Grupo descendieron un 9,4 por ciento (frente al 18,8 por ciento del mercado); en Turquía, Renault continúa con su liderazgo, mientras que en Corea del Sur, la marca Renault Samsung Motors registró un aumento de ventas del 14,2 por ciento (frente al 5,5 por ciento general), gracias al éxito de su nuevo modelo XM3 lanzado en marzo de 2020.
Resiliencia en el segundo semestre
Un comunicado del Grupo Renault asegura que a finales de 2020 logró sus objetivos CAFE (vehículos particulares y vehículos comerciales ligeros). "La crisis sanitaria ha afectado fuertemente nuestra actividad comercial en el primer semestre del año. El Grupo ha sabido hacer frente a esta situación gracias a la movilización de todos los colaboradores. El segundo semestre mostró una mejor resiliencia y una buena competitividad en los mercados eléctrico e híbrido. Comenzamos 2021 con un nivel de pedidos superior al de 2019, un nivel de stock en descenso y un posicionamiento de precios en aumento en toda la gama", declaró el director comercial del Grupo Renault, Denis le Vot,
Por su parte, el director general del Grupo Renault, Luca de Meo, aseguró que el objetivo de la compañía es recuperar su competitividad. Reiteró que la política es privilegiar la rentabilidad frente a los volúmenes de ventas, con un mayor margen unitario neto por vehículo en cada uno de sus mercados. "Los primeros resultados ya son visibles en el segundo semestre de 2020, especialmente en Europa, donde la marca Renault avanza en los canales de venta más rentables y refuerza su liderazgo en el eléctrico", expuso.
En el mercado eléctrico europeo, la marca Renault duplica sus ventas y confirma su liderazgo con 115.888 vehículos eléctricos vendidos. ZOE es el vehículo eléctrico más vendido con un crecimiento del 114 por ciento hasta las 100.657 unidades.
En el segmento de los comerciales eléctricos, Kangoo Z.E. es el vehículo más vendido. Por otro lado, Renault Twingo Electric y Dacia Spring enriquecerán la oferta eléctrica del Grupo en 2021.
Oferta E-TECH e híbrida recargable
Además de su gama eléctrica (BEV), Renault ofrece desde el verano una oferta E-TECH híbrida e híbrida recargable en sus productos más vendidos (Clio, Captur y Mégane). La marca se instala así en el mercado de vehículos híbridos e híbridos enchufables con más de 30.000 ventas en Europa, lo que representa el 25 por ciento del volumen de pedidos de este tipo de vehículos.
Durante el primer semestre de 2021, la gama E-TECH se ampliará con la llegada del Renault Arkana E-TECH híbrido, Captur E-TECH híbrido y Mégane berlina E-TECH híbrido enchufable.
La cartera de pedidos en Europa a fin diciembre de 2020 es un 14 por ciento superior a la de 2019, principalmente debido al atractivo de la nueva gama E-TECH con vehículos híbridos e híbridos enchufables, mientras que los stocks han registrado un descenso estimado del orden del 20 por ciento respecto a 2019.
Por último, la compañía recordó que el próximo jueves se presentará la política comercial del Grupo orientada a la rentabilidad, con la implementación del plan estratégico 'Renaulution'.