¡Vamos Palencia! propone la creación de la Concejalía de Talento y Retorno para frenar la curva de la despoblación
Una Red de Embajadores, con éxito en ciudades como Santander, dará a conocer las ventajas que ofrece Palencia para vivir y trabajar, además de ser posicionada como ciudad óptima para el teletrabajo y los nómadas digitales.
¡Vamos Palencia! creará la Concejalía de Talento y Retorno una vez que gobierne el Ayuntamiento de la capital con el objetivo de frenar la curva de la despoblación, que se erige como el gran reto para los próximos cuatro años, porque solo la capital perdió 788 habitantes en 2022, más del uno por ciento de su población. Medida que se unirá a la puesta en marcha de una oficina específica que facilitará la orientación, acogida y la búsqueda de servicios a las personas interesadas en residir en Palencia como nuevos vecinos.
La misión de esta nueva Concejalía será trabajar por retener el talento joven en nuestra ciudad, facilitar el retorno de aquellas personas que así lo deseen y atraer nuevos pobladores, además de trabajar en coordinación con al área de Economía y Empresa para así crear oportunidades para el empleo local de modo que toda persona que quiera desarrollar su proyecto de vida en nuestra ciudad pueda hacerlo.
Entre las acciones concretas que pondrá en marcha esta Concejalía se enmarca la creación de una Oficina de Retorno y Atracción de pobladores para facilitar el regreso a casa de palentinos que viven fuera, así como atraer nuevos pobladores a la capital. La Oficina se encargará de identificar y contactar con palentinos interesados en volver a Palencia y también atenderá a otras personas interesadas en venir a vivir a la ciudad, han apuntado desde la formación local delante dela estación de tren.
Para ello, se les orientará y ayudará para encontrar vivienda y trabajo (para esa persona y/o para su pareja), se les enseñará la ciudad y sus barrios, los colegios, centros de salud y equipamientos que puedan necesitar. En paralelo al trabajo de la Oficina de retorno y atracción de pobladores, se desarrollará un Programa de Integración de Nuevos Pobladores provenientes de otros países y culturas para facilitar su ágil integración en la sociedad palentina.
Embajadores y nómadas digitales
Desde ¡Vamos Palencia! han apuntado que, similar a lo realizado en otras ciudades como Santander, se creará una Red de Embajadores, formada por personas y/o organizaciones vinculadas a Palencia, que darán a conocer las ventajas que ofrece nuestra ciudad como lugar para vivir y trabajar. También se posicionará a Palencia como ciudad para óptima para el teletrabajo y para los denominados nómadas digitales a partir del desarrollo de un plan de comunicación, para así identificar a posibles vecinos potenciales de este tipo de colectivos.
Además, se aprovecharán las redes sociales y el mundo de los influencers, que mueven a grandes masas de seguidores en la res, y se les invitará a Palencia una temporada para que la den a conocer como lugar ideal para este colectivo de profesionales que no deja de crecer a nivel internacional. Próxima acción en barrios Dentro de las acciones, reuniones y visitas que realiza ¡Vamos Palencia! con colectivos, asociaciones y barrios, la formación local invita mañana a cualquier vecinos o ciudadanos para que se pase por la sede de la formación para conocer el proyecto, a las personas y resolver sus dudas. Además, también se estará mañana en la estatua de la Mujer Palentina, de 18 a 20:30 horas; el viernes en la Plaza de la Constitución (18 a 20:30 horas) y en la Plaza de San Pablo el sábado, de 12 a 14 horas.