Municipal

¡Vamos Palencia! presenta una moción en el próximo Pleno para paralizar las obras de ADIF y reclama la ejecución del soterramiento

Vamos Palencia se ha integrado en la Plataforma en defensa del soterramiento de ferrocarril en Palencia.

Onda Cero Palencia

Palencia | 12.09.2023 18:37

¡Vamos Palencia! presenta una moción en el próximo Pleno para paralizar las obras de ADIF y reclama la ejecución del soterramiento | .

Ante los últimos avances de las obras iniciadas por ADIF en la zona norte de la capital y la inquietud suscitada en los vecinos, ¡Vamos Palencia! considera inadmisible que se esté ejecutando una obra ilegal que no cumple con los Estudios Informativos de 2010 y 2018. Por ello, ha presentado una moción que se llevará al próximo Pleno para que desde el Ayuntamiento, el conjunto de los grupos políticos que lo componen, eleven una denuncia ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por las actuaciones que está ejecutando ADIF. Al mismo tiempo, en esa misma moción se propone solicitar al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana que se ejecuten las obras del soterramiento en la ciudad de Palencia según lo aprobado en el Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Palencia de 2010 y en el Estudio Informativo del Proyecto de la Línea Alta Velocidad Palencia – Alar del Rey aprobado en 2018. ¡Vamos Palencia! ya abordó en su campaña para las Elecciones Generales del 23 de julio este tema olvidado por todos los grupos políticos durante más de una década en la que desde las instituciones palentinas no se ha reclamado algo que es un derecho adquirido de la ciudad.

El soterramiento o Integración del Ferrocarril, es también uno de los puntos del Acuerdo de Gobernanza 2027, firmado entre el PSOE de Palencia y ¡Vamos Palencia! fruto de la encuesta participativa, en el que el nuevo gobierno socialista se comprometía a:

● “Exigir posicionamiento público por parte de los líderes nacionales de los grandes partidos sobre su voluntad, o no, de buscar solución a este tema y, en su caso, la opción que defienden.

● Luchar por la mejor opción para Palencia sea quien sea quien se siente en el Gobierno de España.

● Comunicar de manera transparente a la ciudadanía el estado de la situación y los pasos a dar.”

Otro aspecto a tener en cuenta, tal y como ha señalado Domiciano Curiel, portavoz de ¡Vamos Palencia!, es que “el hecho de que la Alcaldesa de Palencia, que gobierna en minoría y en una de las pocas capitales de provincia que consiguió el PSOE se vaya a reunir con miembros del Gobierno Central, debería servir para reclamar esa deuda pendiente del Estado con la Ciudad de Palencia con mayor énfasis”.

El soterramiento de las vías del tren supone eliminar una barrera física y social además de ser un elemento dinamizador y de cambio para Palencia, algo que siempre ha defendido ¡Vamos Palencia!. Posiblemente sea una de las obras más importantes y con mayores beneficios para Palencia en toda su historia, por ello “Sería muy bonito ver a todos los grupos políticos del Ayuntamiento remar en la misma dirección y que el soterramiento sea un punto de consenso”.

El responsable de comunicación de ¡Vamos Palencia! por su parte, ha declarado que “¡Vamos Palencia! siempre ha considerado un asunto vital para la ciudad la integración del ferrocarril, y en la última asamblea de la Asociación ¡Vamos Palencia! se decidió por unanimidad integrarse en la Plataforma en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia”. Desde ese momento, ¡Vamos Palencia! además de integrarse en dicha asociación, cuenta con un técnico representante en la “cabeza motora”, recibiendo información de primera mano y pudiendo aportar valor en aspectos técnicos.

También ha señalado que desde ¡Vamos Palencia! confían en que la Alcaldesa, “a la que deseamos toda la suerte del mundo” logre parar en la reunión de mañana la ejecución del “salto del carnero” y al mismo tiempo aproveche para que se dé luz verde a las obras del soterramiento vinculadas al AVE a Cantabria, “pero por si acaso eso no sucediera así, nos sentimos con la responsabilidad y la obligación de llevar esta moción al pleno apelando al consenso”.