¡Vamos Palencia! eliminará el impuesto de basuras y subvencionará el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) a aquellos comercios y empresas que dediquen su actividad a la economía circular a través de la reparación, la reutilización o venta de productos de segunda mano, como la restauración de bicicletas, arreglo de calzado, modistas, rehabilitación y venta mueble de segunda mano o tiendas para aportar una segunda vida a los productos, entre otros ejemplos.
Desde la formación local se organizará también un Mercado del Trueque en el que los palentinos podrán intercambiar y vender objetos de segunda mano que no utilicen. Se trata de una acción exitosa en muchos otros lugares, que generará interacción social y es beneficiosa para el medio ambiente, ha afirmado el candidato a la Alcaldía de Palencia, Domi Curiel. “Nos comprometemos a que los eventos organizados por el Ayuntamiento sean residuo cero y a promover la misma tendencia en los eventos organizados por terceros”, ha apuntado.
Además, se facilitará la gestión de los residuos entre los comercios locales para impulsar la economía circular, a partir del desarrollo de eventos y actividades informativas sobre la materia.
En colaboración con las asociaciones, ONGs y el tejido económico local, se pondrán en marcha campañas para disminuir el uso de envases y plásticos en Palencia, así como una línea de trabajo para apoyar iniciativas innovadoras que “minimicen el desperdicio alimentario en hogares, hostelería y eventos públicos”, ha comentado Curiel. También se desarrollarán campañas de educación ambiental para crear una Palencia limpia y verde, donde cobra especial importancia la auditoría técnico-ciudadana, en colaboración con asociaciones de barrios y otras organizaciones, en especial juveniles, en la que identificar problemas de suciedad, residuos o accesibilidad en la ciudad para buscar y aplicar las medidas de mejora necesarias, ha añadido el número dos de ¡Vamos Palencia!, Diego Isabel La Moneda.