Los usuarios de la Alta Velocidad de Palencia reclaman al ministro más frecuencias a Madrid a primera hora
Oscar Puente califica el encuentro como “cordial”, “constructivo" y "fructífero”.
El colectivo de usuarios de Alta Velocidad de Palencia ha mantenido hoy un encuentro en Valladolid, junto con el resto de usuarios del AVE de Castilla y León, con el ministro de Transportes, Oscar Puente. Durante ese encuentro le han solicitado en primera persona lo que ya lleva reclamando desde hace tiempo, que Palencia cuente con más plazas a primera hora en alta velocidad para viajar a Madrid dado que el primer tren de alta velocidad que sale de Palencia sale siempre con gran porcentaje de ocupación.
Pablo Polanco, integrante del colectivo de usuarios de la Alta Velocidad contaba a Onda Cero que han propuesto al ministro de Transportes que uno de los primeros AVANT que sale de Valladolid lo haga desde Palencia y que, por la noche, en lugar de finalizar trayecto en Valladolid lo haga en la estación palentina.
Otra de las peticiones que han realizado a Oscar Puente es que se empiece a trabajar en el modelo definitivo de tarifas para la alta velocidad de cara a 2025 reclamando que sean tarifas razonables para las personas que utilizan el AVE para ir a trabajar.
El ministro de Transportes, Oscar Puente califica el encuentro como “cordial”, “constructivo" y "fructífero”. Según recoge la Agencia Ical, en su perfil de la red social X (antes Twitter), Óscar Puente, que estuvo acompañado por el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, indicó que la reunión sirvió para analizar la situación actual del servicio y las previsiones de mejora en las líneas de alta velocidad. En la misma línea, Carlos Perfecto, de la Asociación de Usuarios, señaló que tenían “muchas ganas” de mantener este encuentro ante un 2024 que consideró supondrá un “punto de inflexión” en la Comunidad.
La cita, marcada por la llegada de los trenes Avril de Talgo a los corredores de Galicia y Asturias a partir de marzo, supondrá el aumento de las frecuencias, pero también de las plazas, así como la llegada de Avlo, el operador de bajo coste de Renfe. A todo ello se unirá, previsiblemente, el inicio de la actividad de Ouigo en el corredor Valladolid-Segovia-Madrid, así como el desarrollo de la ‘U’ de Olmedo que permitirá tráficos transversales desde el este al oeste por Valladolid.