Un total 35 obras de arte de 19 localidades de la provincia se recuperan en el taller de restauración de Diputación y Diócesis de Palencia
Entre las obras recuperadas, destacan las obras de Pomar de Valdivia, un Ecce Homo de Santillana de Campos, la Natividad de Mazuecos de Valdeginate y la tabla de la Transfiguración de Juan de Villoldo, ya devuelta a la catedral.
Un total de 12 restauradores, 10 de pintura y escultura y dos de textiles trabajan desde el pasado mes de febrero y hasta el 31 de Julio de 2023, en la consolidación y tratamiento de obras de arte de la provincia, enmarcadas dentro del noveno Taller de Restauración, impulsado a través del convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Palencia y el Obispado.
Esta edición del taller ha arrancado con un total de 35 obras seleccionadas, de las que veintidós ya están finalizadas; y el número inicial se irá incrementando en las próximas semanas hasta alcanzar alrededor de medio centenar. Una alianza encaminada a preservar el rico patrimonio artístico de la provincia que se va deteriorando a lo largo del tiempo y que por su valor merece cumplir el fin para el que fue creado, que se pueda legar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y el Obispo de Palencia, Manuel Herrero, junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo se han acercado hasta el taller con el objetivo de conocer la labor que se está desarrollando este año. El Taller que la Diputación de Palencia viene patrocinando desde el año 2014.
Los responsables de ambas instituciones saludaron a los restauradores que trabajan durante estos meses en los locales acondicionados para la actividad en el Seminario Menor San Juan de Ávila de Palencia, donde se integran, las tres especialidades, pintura, escultura y textil.
Durante el octavo taller, desarrollado durante seis meses del 2022, se recuperaron un total de 50 piezas procedentes de 32 localidades palentinas. De ellas, son 12 pinturas, 32 esculturas y 6 textiles, y en el conjunto de las ocho ediciones - entre 2014 y 2022 - se han restaurado en total 350 obras en 208 localidades (148 pinturas, 156 esculturas, 43 textiles, 1 orfebrería). Número al que habrá que añadir el medio centenar de obras del Taller actualmente vigente.
LISTADO DE OBRAS RESTAURADAS (O EN PROCESO) HASTA LA FECHA.
1. Virgen con Niño. Cardeñosa de Volpejera. Escultura. S. XVI
2. Ecce Homo. Santillana de Campos. Escultura. S. XVI
3. Capa plurial perteneciente al Terno de Coral. Textil. Palencia. S.XVI
4. Dalmática perteneciente al Terno de Coral. Textil. Palencia. S. XVI
5. La transfiguración de Cristo. Palencia. Tabla Policromada. S. XVI
6. Virgen de Villafilar. Cisneros. Escultura. S.XIV.
7. San Antonio de Padua. Pozancos. Escultura. S. XVI
8. Santa Mártir. Pozancos. Escultura. S.XVI
9. Cristo Atado a la columna. Pomar de Valdavia. Escultura S. XVI.
10. Sayón situado a la izquierda de Cristo. Pomar de Valdavia. Escultura. S. XVI
11. Sayón situado a la derecha de Cristo. Pomar de Valdavia. Escultura. S. XVI
12. Ecce Homo. Pomar de Valdavia. Escultura. S.XVI
13. Pilatos. Pomar de Valdavia. Escultura. S. XVI
14. Apóstol predela. Pomar de Valdavia. Escultura. S.XVI.
15. Apóstol predela. San Bartolomé. Escultura. S. XVI
16. Virgen. Mave. Escultura. S.XVI
17. Ángeles. Mave. Escultura. S. XVI
18. Virgen con el Niño. Fontecha. Escultura. S.XVI
19. Santa María Magdalena. Población de Campos. Escultura. S. XVI
20. Pinjante. Palencia. Relieve. S. XVI
21. Santa Ana, la Virgen y el Niño. Palencia. Pintura sobre tabla. S. XVI
22. Santo Apóstol. Palencia. Pintura sobre tabla. S. XVI
23. Virgen de la Hera. Villelga. Escultura. S. XIV
24. Capa. Villelga. Textil. S.XVIII
25. Saya. Villelga. Textil. S. XIIII
26. Mantillo. Villelga. Textil. S. XVIII
27. Manga. Viullelga. Textil. S. XVIII
28. Crucificado. Lobera. Escultura. S. XVI
29. Inmaculada. Los Llazos. Escultura. S. XVIII
30. Santa Catalina. Población de Campos. Pintura sobtre Lienzo. S. XVII
31. Natividad. Mazuecos de Valdeginate. Escultura. S. XVI
32. Sacra conversazione. Palencia. Pintura sobre lienzo. S. XVI
33. Reliquia Beato Oveco. Saldaña. Escultura. S. XVII y S. X
34. Crucificado. Quintanilla de Osoña. Escultura. S. XV
35. San Juan. Quintanilla de Osoña. Escultura. S. XVI
36. Virgen. Quintanilla de Osoña. Escultura. Finales del S. XVI
37. Santa Inés. Quintanilla de Osoña. Escultura. S. XVI
38. Santa Catalina. Quintanilla de Osoña. Escultura. S. XVI
39. San Andrés. Cubillas de Cerrato. Pintura sobre lienzo. 1714
40. Virgen de la Vega. Villahán. Escultura. S. XIII
41. Santiago Apóstol. Los Llazos. Escultura. S. XVI
42. Natividad. Santoyo. Pintura sobre tabla. S. XV
43. Anunciación. Santoyo. Pintura sobre tabla. S. XV
La exposición con las obras restauradas serán expuestas en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial del 10 de junio hasta finales de agosto.
COOPERACIÓN DESDE 2014. El patrocinio de la Diputación permite a la Diócesis contratar un equipo formado por doce restauradores titulados, que trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante seis meses.
Ambas instituciones no solo vienen obligadas legalmente a conservar el patrimonio artístico, sino que también coinciden en la necesidad de mantener esa riqueza de bienes muebles (pinturas, esculturas, piezas textiles) que posee la Diócesis de Palencia, generados y atesorados durante siglos, para que —además de cumplir con los fines religiosos y litúrgicos para los que se crearon— puedan legarse a las generaciones futuras en las mejores condiciones.