Siete obras conforman la programación del Festival de Teatro “Ciudad de Palencia
Además se reconocerá la trayectoria profesional de Juan Echanove y Maria Hervás con la concesión de los “Premios de Honor”.
El teatro comprometido que invita a la reflexión protagoniza un Festival Ciudad de Palencia, que en este 2021 alcanza su cuadragésimo-segunda edición y que concederá, por primera vez, sendos ‘Premios de Honor’ a los intérpretes Juan Echanove y María Hervás, “dos referentes en la interpretación, dedicados en cuerpo y alma a poner en escena temas sociales y biográficos que les permiten llegar a lo más alto en la representación”, indicó la edil.
El histórico ciclo, “que se recupera tras verse interrumpido el pasado año tras decretarse el cierre de todos los teatros de la Comunidad por la situación sanitaria”, apuntó Lom-braña, integra un total de siete obras que se representarán sobre las tablas del Principal entre los días 13 y 30 de septiembre, “y que tienen como hilo conductor el tratamiento de temas tan diversos como las vivencias en campos de concentración, la homosexua-lidad en culturas orientales, el tráfico de drogas, la transexualidad o la homofobia, ba-sándose para ello en documentos de transmisión oral o escrita, además de en vivencias personales”, agregó.
Mathausen, la voz de mi abuelo
Más en concreto, la primera de las siete representaciones previstas dentro del Festival es ‘Mathausen, la voz de mi abuelo’ (Trajín Teatro), prevista para el día 13 de septiembre a las 20:30 horas.
Esta obra, dirigida por Pilar G. Almansa y reconocida con el premio al ‘Mejor Espectáculo de Sala’ de la Feria de Teatro de CyL de 2019 y al ‘Mejor espectáculo y texto’ del Festival TOC, El Puig, del mismo año, quiere transmitir el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta.
Por encima de todo, es un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia.
Puños de harina
El segundo título del ciclo, fijado para el día 17 a las 20:30 horas, es, ‘Puños de harina’ (El Aedo Teatro), un texto que, en forma de monólogo, protagonizado por Jesús Torres, también autor y director de la obra, reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad, y que fue galardonado con el ‘Premio Teatro 2019’ de la Fundación SGAE.
Siguiendo la estructura de un combate de boxeo, el protagonista se enfrenta, en diez asaltos a dos historias de forma paralela. Por un lado, descubriendo la figura real de Rukeli, el púgil alemán y gitano que desafío al mismísimo Hitler en la época de la Alma-nia nazi. Y, por otro, haciendo lo propio con la de Saúl, un gitano homosexual, que, en la España rural de los años 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional.
La fábula del topo, el murciélago y la musaraña
Al día siguiente el turno es para ‘La fábula del topo, el murciélago y la musaraña’ (Deli-rium Teatro), reconocida como ‘Mejor interpretación’ y ‘Mejor autoría’ en los Premios Réplica 2020.
En esta representación se cuenta las vicisitudes que vivió junto a su familia, Pedro Per-domo Pérez, vocal de la Casa del Pueblo de Las Palmas de Gran Canaria, en los pri-meros momentos del golpe militar de 1936, donde primero se convierte en objetivo, luego en prófugo, y, finalmente, en topo de la represión franquista.
Tras 33 años escondido en La Isleta, en casa de dos de sus hermanas, y amparado por una amnistía, resucita para el mundo en los albores de la transición.
Yo soy el que soy
La autobiografía de Aaron Lee, bajo el título ‘Yo soy el que soy’ (Vértigo 360), será la cuarta en discordia dentro de la nómina del Ciudad de Palencia, el día 24 de septiembre y también a partir de las 20:30 horas.
La historia que los espectadores podrán ver es un ejemplo de supervivencia, de bús-queda de la libertad, la identidad y la aceptación. Nacido en Madrid, aunque de raíces surcoreanas, se crió en el seno de una familia tradicional y religiosa. De padre director de orquesta y madre pianista, estudió violín desde los cuatro años hasta que tuvo que huir, ganándose la vida tocando en la calle, después de que sus padres se enterasen de que era homosexual, ya que este hecho provocó que fuese maltratado y denigrado.
Raphaëlle
En quinto lugar se encuentra el tercer montaje de la trilogía ‘Mujer, historia e identidad’, denominado ‘Raphaëlle’ (La Conquesta del Pol Sud) y que llegará a la capital palentina el sábado 25 de septiembre a las 20:30 horas.
En este caso, el texto se centra en la vida de una mujer transexual, Raphaëlle Pérez, una joven de 23 años nacida en Perpignan (Francia), que nació siendo un chico, a pesar de sentirse una mujer, y que narra su experiencia vital, común a la de otros muchos chicos y chicas ‘trans’, y que aún se encuentra en proceso, en continua metamorfosis física y psíquica.
Camino a la escuela
La sexta y penúltima obra que se podrá ver por el público palentino en la cuadragésimo-segunda edición del festival es la denominada ‘Camino a la escuela’ (Campi Qui Pugui), el 29 de septiembre a las 19:00 horas.
Narra la extraordinaria historia de tres hermanas, un camino y un objetivo claro como es el de poder tener el futuro en sus manos.
Tres hermanas que se enfrentan a obstáculos y peligros diariamente para llegar a la escuela. Tres niñas que viven en un país cualquiera, que no hablan ningún idioma con-creto y en realidad los hablan todos.
Un espectáculo sugerente, visual y sin texto que se inspira en la historia real de niños de todo el mundo. Niños autónomos y capaces, con ganas de aprender y cambiar su mundo.
Fariña
La obra ‘Fariña’ (Matel), escrita por Nacho Carretero y que lograra un éxito notable en su versión televisiva, es la última de las fechas que contempla el Festival de Teatro 2021, el 30 de septiembre, más en concreto.
‘Fariña’, que ha sobrepasado los 45.000 espectadores desde su estreno, cuenta la his-toria de las últimas décadas de Galicia y de cómo fue posible que mientras una genera-ción de chicos y chicas perdía su vida en el laberinto de la droga, una serie de personas veía crecer de forma exponencial su poder económico a través de una actividad ilícita como es el narcotráfico, utilizando para ello las vías ya establecidas del tráfico de ta-baco.
Ciclo Off the Record
Más allá del elenco de obras y actores que jalonan el festival, y desde hace ya algunos años, la Concejalía de Cultura ha incluido una programación de actos paralela, “al ob-jeto, principalmente, de hacer partícipes a los ciudadanos de la celebración de esta im-portante cita cultural, más allá de los muros del propio Teatro Principal”, explicó Laura Lombraña.
Esta programación, denominada ‘Off the record’, ha traído en los últimos años diferentes espectáculos y en diferentes disciplinas artísticas que, de forma totalmente gratuita, “han contado con el apoyo de los palentinos”, apuntó la edil. En esta ocasión se ha optado por el circo contemporáneo de ‘Suspensión’ (Circo Nueveuno), que tendrá lugar el 22 de septiembre a partir de las 20:30 horas en la Plaza Mayor y que se define como un evento “llamado a transmitir, a emocionar al público y a hacerlo como el momento en el que una pelota lanzada al aire alcanza ese punto de suspensión en el que todo puede pasar”, resumió Lombraña.
Entradas
La venta de entradas, “cuyos precios oscilan entre los 17 y los 22 euros, a los que se aplica una reducción en caso de ser menor de 25 años o mayor de 65 años, jubilados, desempleados e integrantes de familia numerosa”, indicó la concejal de Cultura, tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre de forma anticipada en horario de 12 a 14 y de 18:30 a 21 horas, tanto en las taquillas del propio Teatro Principal como a través de la página web www.teatroprincipaldepalencia.es, además de los propios días de función, “recordando que cada comprador sólo podrá adquirir dos entradas como máximo por función”, agregó.
#CulturaSegura
Finalmente, la munícipe quiso incidir que todas las actuaciones del Festival de Teatro cumplen, “con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanita-rias”, entre las que se encuentran la obligatoriedad de la mascarilla, el uso de los geles hidroalcohólicos a la entrada, el control de los diferentes itinerarios de acceso y salida o la limitación de aforo mediante la señalización de las butacas que pueden ser ocupadas.
El aforo del teatro está establecido, según las actuales normas vigentes, en un 75% del aforo total
Nuevos proyectos culturales
La concejal de Cultura, ha aprovechado la presentación del Festival de Teatro para anunciar que se trabaja intensamente en el proyecto de rehabilitación del Patio del Tea-tro Principal para convertirlo en un espacio cultural. Lombraña ha asegurado que se presentará aproximadamente para que todos los palentinos puedan comprobar en pri-mera persona cómo va a ser la rehabilitación de ese espacio en desuso que en su día formó parte del Parque de Bomberos y que recuperará, de nuevo, la ciudad.