San Juan de Dios atendió en Palencia a más de 1.400 personas en salud mental en 2023
El Centro tiene concertados recursos integrados en la Estrategia Regional de Salud Mental de Castilla y León (SACyL), como son el Centro de Rehabilitación Psicosocial, dispositivo ambulatorio que tiene el objetivo de rehabilitar los déficits psicosociales recuperables y mejorar la autonomía del usuario, y la Unidad de Cuidados Continuados que, con carácter regional, está destinada a proveer de asistencia sanitaria especializada a 50 personas con enfermedad mental grave y prolongada.
El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, creado en 1889, atendió el pasado año 2023 a un total de 1.400 personas en sus distintos dispositivos comunitarios, de consultas externas, y de hospitalización de media y larga estancia.
El Centro tiene concertados recursos integrados en la Estrategia Regional de Salud Mental de Castilla y León (SACyL), como son el Centro de Rehabilitación Psicosocial, dispositivo ambulatorio que tiene el objetivo de rehabilitar los déficits psicosociales recuperables y mejorar la autonomía del usuario, y la Unidad de Cuidados Continuados que, con carácter regional, está destinada a proveer de asistencia sanitaria especializada a 50 personas con enfermedad mental grave y prolongada. A ello hay se suma la participación en la Red de Atención al Drogodependiente, dependiente de la Consejería de Familia de nuestra región, tanto de forma ambulatoria (CAD), como a través de la Comunidad Terapéutica, ayudando y cuidando a usuarios con patología dual.
Es indispensable reenfocar nuestra atención a los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad, los más afectados por la precariedad socioeconómica y el estrés social. Con esta estrategia, la Orden de San Juan de Dios está adaptando sus recursos de salud mental en España a las nuevas necesidades y colectivos vulnerables, y por ello el Centro palentino es un buen ejemplo, con sus programas dedicados a atender a personas que llegan a través de los programas de Protección Internacional (PPI) y Atención Humanitaria y que están afectados por problemas de salud mental financiados desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
ATENCIÓN EN CASTILLA Y LEÓN
Si nos centramos en Castilla en este mismo periodo de tiempo se ha brindado atención en salud mental a 1.436 personas. Con 700 camas en hospitalización y 60 plazas en centros de día, en San Juan de Dios Castilla y León se produjeron 196.240 estancias hospitalarias y 43.542 sesiones en centros de día.
Unos datos que refuerzan el papel clave y el compromiso de San Juan de Dios en el ámbito de la salud mental en la región a través de dos centros; el Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia y el Centro de Rehabilitación Psicosocial del Hospital San Juan de Dios de León, con una amplia gama de servicios que abarca la hospitalización, atención residencial, servicios de estancias diurnas, centros ambulatorios y comunidades terapéuticas
ATENCIÓN EN ESPAÑA
En España, San Juan de Dios atendió a 160.000 personas en este ámbito en 2023, un dato que lo sitúa como el primer operador de nuestro país en salud mental. Es referente, además, en la
atención integral de personas con problemas complejos de este tipo, es decir, cuando afectan a colectivos vulnerables como el infantojuvenil, mayores, personas sin hogar, con discapacidad, inmigrantes o población reclusa
De los 80 dispositivos de San Juan de Dios España, 21 son específicos de salud mental con servicios de hospitalización total y parcial, hospitales de día, centros ambulatorios, servicios de rehabilitación comunitaria y unidades altamente especializadas y de atención social
La institución cuenta además con programas dirigidos a la sensibilización, prevención y promoción de la salud mental como HENKA, por el que han pasado ya más de 7.000 jóvenes, o SOM 360, plataforma de formación que supera ya el millón de usuarios
El estigma en salud mental
En los últimos años, explica el psiquiatra Josep Pifarré, director corporativo asistencial de San Juan de Dios, “el incremento en el número de casos y su elevada morbilidad han convertido la salud mental en uno de los principales retos de nuestro Sistema Sanitario. Un problema que ha ganado visibilidad y eso hace que cada vez más pacientes y familiares se atrevan a hablar de ello y pedir ayuda, pero, no nos engañemos, todavía estamos lejos de su normalización. Aún son muchos los pacientes que continúan sin diagnóstico y, por tanto, sin tratamiento o no reciben el adecuado”.
Además, el estigma asociado a este tipo de enfermedades es todavía significativo en entornos como el laboral, donde muchas personas con problemas de salud mental se ven forzadas a ocultarlo tanto en la entrevista de trabajo como, posteriormente, una vez contratadas.
Este año, precisamente, el lema del Día Mundial de la Salud Mental elegido por la OMS corresponde al de “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”. En este sentido, San Juan de Dios España cuenta con distintos programas y hasta seis dispositivos de inserción laboral de pacientes con problemas de este tipo como son el Centro Especial de Empleo San Juan de Dios Ciempozuelos en Madrid o el CET “El Pla” en Lleida.
Salud mental infantojuvenil
En cuanto a los más jóvenes, Pifarré destaca que existe un aumento tanto en la frecuencia de los problemas de salud mental como en la gravedad de algunos de ellos.
“La irrupción de las redes sociales, una excesiva exposición a pantallas, el ciberbullying, la ausencia de redes familiares y de apoyo extensas debido al estilo de vida actual nos instan a trabajar en la prevención y promoción de la salud mental desde nuevos abordajes”, señala el director corporativo asistencial de San Juan de Dios.
Además, el aumento de tentativas de suicidio y autolesiones, trastornos depresivos y de conducta, así como de conducta alimentaria, añade, “nos instan también a trabajar en nuevos modelos de atención”.
De un lado, por tanto, se debe hacer hincapié en la promoción y prevención de los problemas de salud mental al igual que se lleva años haciendo con la salud cardiovascular, algo que nadie cuestiona, pero que en el caso de la salud mental no se había tenido en cuenta hasta ahora. Un ejemplo, sería el de trabajar en acciones dirigidas al uso responsable de la tecnología entre los jóvenes, algo que en San Juan de Dios ya estamos haciendo desde hace tiempo.