La Raza Churra es "vanguardia” y "solidaria"
Ayer se celebró una subasta benéfica de las tres piezas ganadoras y los fondos recaudados han ido íntegramente a la Asociación Contra el Cáncer de Palencia.
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), dentro de la 36 edición de la Feria Churra y a través de la iniciativa “La Raza Churra es Vanguardia” ha donado un total de 420 euros gracias a la subasta solidaria de las tres piezas ganadoras que ayer se celebró en la Campa Churra. El evento contó con el apoyo de numerosas personas que pujaron por las piezas ganadoras, y la solidaridad y compromiso de algunas entidades, colectivos y personas dentro del sector ovino para apoyar la lucha contra el cáncer se hizo visible
Todas las piezas las realizaron los alumnos de la Escuela de Arte, Mariano Timón, de Palencia pertenecientes a los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, Ilustración y Arquitectura Efímera.
El jurado estuvo presidido por el presidente de ANCHE, Mariano Paramio, junto con el CEO de Itagra Formación, José Manuel Castrillo, el director de ABANCA en Palencia, Carlos Cuervo y el director de la Feria Churra, Fran Encinas.
La escultura Orbes de los alumnos de, Inés Arija, Michell Arnillas, Miguel Cea del primer ciclo de Arquitectura Efímera y Salma de los Mozos, del primer ciclo formativo de Ilustración resultó la ganadora y fue el Bar Lemon, de Palencia el que adquirió la pieza solidaria.
La segunda ganadora fue la escultura Primavera, cuya puja fue a parar a un particular y finalmente Estrella de Campos, la tercera premiada, directa a ANCHE. Pero además, otras tres piezas de las ocho que se realizaron, se vendieron a particulares que se interesaron por ellas.
ANCHE
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Churra, ANCHE, fue creada en 1973 con el fin de identificar, controlar y mejorar las ovejas de raza churra de Castilla y León, para la producción de leche y lechazos.
En la actualidad la componen 131 ganaderos de la región y entre sus objetivos destacan el control genealógico y de producción de la Raza Churra y la mejora Genética en producción de leche y lechazos, controles y mejoras que repercuten también en el resto de ganaderos de Raza Churra de Castilla y León, no solo en los miembros de ANCHE.Además, es una asociación de "Raza Pura" para la gestión del Libro Genealógico de la Raza Churra, controlada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León