El PSOE denuncia los trucos contables del Ayuntamiento para financiar los “bonos al consumo"
El Equipo de Gobierno no aporta ni un solo euro a mayores para esta iniciativa al dotar la consignación con partidas que ya estaban destinadas a las empresas y autónomos por la pandemia.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha denunciado el ejercicio de filibusterismo realizado por el Equipo de Gobierno para aparentar la creación de una nueva línea de ayudas a través de los “bonos al consumo”, cuando lo único que se hace es desviar partidas ya destinadas al apoyo de empresas y autónomos por la pandemia.
Estos trucos contables realizados desde el consistorio evidencian el nulo interés del Partido Popular y C´s por los sectores más afectados por el COVID a quienes se les minoran en 100.000 euros las ayudas asignadas a financiar los intereses de los avales ICO y en otros 100.000 reflejados en los presupuestos como medidas de apoyo a las empresas y autónomos por las pérdidas generadas por la pandemia.
Desde el Grupo Socialista se ha recordado en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana que hasta el momento la única política constatada del Equipo de Gobierno dirigida a la recuperación económica de la capital ha sido modificar estas dos partidas con artificios contables que por el momento no tienen traducción alguna.
En este sentido, los concejales del PSOE lamentan que a finales del mes de Abril nada se sepa todavía a ciencia cierta de los “bonos al consumo” y lo único que ha podido constatarse es que se pretendan financiar ahora mermando el importe destinado al apoyo a empresas y autónomos que se queda en 100.000 euros, cantidad pírrica para tanta necesidad.
El Equipo de Gobierno, ha enfatizado el PSOE, no escucha al comercio y hostelería de la ciudad y sigue empeñado en cuadrar cuentas, utilizando el tiempo para la recuperación en labores contables. Tampoco escuchó al Grupo Socialista cuando le pidió que destinase parte del remanente a estos sectores, habiéndose perdido una importante oportunidad para reactivar económicamente la capital palentina.
En el transcurso de la Comisión de Hacienda también se ha informado de la vacante dejada por el actual viceinterventor, recordando que en el pleno del 15 de Abril desde Intervención se presentó, para conocimiento de los concejales, un informe sobre la falta de medios existente para el cumplimiento de las obligaciones de control interno en el propio Ayuntamiento, teniendo como consecuencias la ralentización en la tramitación administrativa de expedientes y un importante incumplimiento de las obligaciones legales de control que se deben ejercer por esta Intervención.
Es incomprensible, concluyen los socialistas, la dejadez y falta de previsión del Equipo de Gobierno para proceder a la provisión de este puesto de trabajo, dejando al Servicio de Intervención bajo mínimos, a pesar de conocerse el problema de personal que se arrastra, del que ya se informó expresamente por parte de la interventora en los tres últimos plenos de la corporación.