El PSOE califica de “bomba de humo” la postura de la Diputación respecto al Parque de Bomberos de la capital
Su decisión de requerir la ejecución del derecho de superficie del Parque no mejora la prestación del servicio y fomenta el enfrentamiento entre administraciones en detrimento de la ciudadanía.
El Grupo de Diputados del PSOE en la Institución Provincial ha calificado de “bomba” de humo la postura de su presidenta, Ángeles Armisén, de dar cumplimiento a la constitución del derecho de superficie del Parque de Bomberos de la capital. Para los socialistas esta decisión no mejora la prestación del servicio en los municipios de la provincia y lo único que consigue es fomentar el enfrentamiento entre administraciones en claro detrimento de la ciudadanía.
Desde el Grupo Socialista se considera que el Partido Popular está actuando al margen del consenso necesario para una actuación de esta envergadura al basarse en la elaboración unilateral de un convenio que quiere imponerse al Ayuntamiento de la capital sin haber informado al resto de grupos políticos ni a los municipios afectados. Incluso se ha preguntado por las ventajas que supondría este recurso para los palentinos y palentinas sin que nadie haya dado respuesta alguna.
Este convenio, siguen diciendo desde el PSOE, sería “un parche” que provocaría unas evidentes desigualdades entre los pueblos al recoger que la atención del servicio sería prestada por bomberos profesionales en algunos de ellos, mientras que otros únicamente contarían con personal voluntario.
Los diputados socialistas exigen una solución inmediata al conflicto que data del año 1985 con la entrada en vigor de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local que dicta las obligaciones de la Diputación Provincial en materia de incendios y obliga a la institución a prestar el servicio de forma profesional en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Este incumplimiento reiterado desde hace 39 años debe tener una respuesta urgente para evitar el riesgo que sufre la provincia ante una hipotética emergencia.
Los socialistas recuerdan que el convenio entre Ayuntamiento y Diputación no se firma desde el año 2016 y en los anteriores documentos pactados no se hacía ningún tipo de referencia al derecho de superficie, por lo que consideran “una huida hacia adelante” de Armisén que en aquellos años ya integraba también la corporación municipal del consistorio capitalino.
Con el anuncio del recurso ante el Contencioso-Administrativo no se mejora nada un servicio actualmente insuficiente ya que cuenta con 5 profesionales y sería ampliado hasta un total de 18 para tres parques repartidos por la provincia, algo que no daría solución al problema y que mantendría a la institución al margen de la Ley Reguladora.
El PSOE reitera, finalmente, la obligación de la Diputación de Palencia de cumplir con la normativa vigente y pide a su presidenta que deje de enredar y fomentar el enfrentamiento entre administraciones que a nada conlleva y que en nada favorece un servicio absolutamente necesario para unos municipios que a día de hoy se encuentran con una atención deficitaria que podría suponer un grave riesgo para la ciudadanía palentina.