El PSOE aboga por una Educación Pública de calidad para todo el territorio de Castilla y León
Los socialistas trasladan a la FAPA sus principales propuestas educativas para el 13-F destacando el apoyo a la Escuela Rural y la gratuidad de los libros de texto.
El PSOE de Palencia ha confirmado su apuesta decidida por una Educación Pública de calidad, sin que ello supongo un ataque a la Concertada, a la que se la reconoció su labor de complementariedad. No obstante, en el programa socialista con el que se concurre a las Elecciones del 13 de Febrero, se ha dejado constancia de la necesidad de dejar atrás las políticas aplicadas por el PP en los últimos años, con las que fueron derivados un total de 140 millones de euros de la Pública a la Concertada.
En la reunión mantenida esta tarde por los candidatos socialistas a las Cortes de Castilla y León con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, se anunció también la garantía por parte del futuro Gobierno de Luis Tudanca de la aprobación de una Ley que posibilite la gratuidad de los libros de texto y del material asociado en las etapas de educación obligatoria.
El cabeza de lista palentino, Jesús Guerrero, adelantó el apoyo inequívoco a la Escuela Rural como forma de luchar contra la despoblación y la extensión de las titulaciones de Formación Profesional por diversos municipios palentinos donde actualmente se adolece de ellas. Guerrero recordó que el 85 % de las titulaciones que actualmente existen en la provincia de Palencia se encuentran adscritas a centros ubicado en el ámbito urbano y que únicamente se cuenta con un Centro Integrado de Formación Profesional situado también en la capital.
En el encuentro entre ambos colectivos estuvo también presente la portavoz socialista de Educación en el Congreso de los Diputados y parlamentaria por Palencia, Mª Luz Martínez Seijo, quien puso en valor la aprobación de la nueva Ley Educativa, LOMLOE que contó con una amplia participación de todas las partes implicadas, siendo aceptadas más de 330 enmiendas al proyecto de ley. En definitiva, una norma que fue acordada, negociada, consensuada y dialogada con los grupos parlamentarios y más de 200 colectivos de todos los sectores.
La también secretaria de Educación y Formación Profesional de la CEF ha defendido la FP que será clave para garantizar el éxito la economía española. La nueva ley permitirá la creación de empleos de calidad y bien remunerados, aumentará la productividad y, con ello, mejorará la competitividad y el crecimiento económico.
Con los recursos aportados a esta opción formativa, y con el impulso de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se promoverán los principales elementos trasformadores del modelo económico actual que persigue el Gobierno de Sánchez: la digitalización y la transición ecológica, así como una aportación de trabajadores con cualificación específica.
La parlamentaria palentina ha explicado que, en la línea de lo que vienen desarrollando países de nuestro entorno, se pretende que la FP sea la llave de acceso a la empleabilidad. En este sentido, la nueva Ley garantizará el carácter dual de toda la Formación Profesional en España.