Izquierda Unida – Podemos Palencia pondrá sobre la mesa la remunicipalización del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria como opción para negociar la investidura el próximo 17 de junio en que se conformarán los Ayuntamientos de todo el país y se elegirá quién será el alcalde o alcaldesa que estará los próximos cuatro años al mando de la ciudad.
Para Izquierda Unida y para Podemos es una prioridad política solucionar el conflicto existente con los trabajadores de Urbaser y lanza esta propuesta al resto de candidaturas, especialmente al PSOE para conocer su opinión sobre esta propuesta.
En un comunicado afirman que “al haber finalizado el contrato con Urbaser y no haberse adjudicado todavía a la nueva empresa concesionaria se puede realizar sin ningún tipo de contraprestación económica por parte del Ayuntamiento”.
Para evitar este tipo de situaciones por parte de determinadas empresas, la coalición Izquierda Unida-Podemos propone la remunicipalización de la empresa, para que el contrato de 88 millones de euros en 10 años, tenga un menor coste para la ciudad al ahorrarse el 10% del IVA, casi 900.000€ anuales, además del beneficio industrial de la empresa que ronda también el millón de euros anuales. “Este ahorro de casi dos millones de euros se invertiría en ampliar la plantilla, cumplir con lo acordado en la negociación colectiva y en la mejora del servicio público de basuras y limpieza viaria para nuestra ciudad”.