Provincia

El Pleno de la Diputación aprueba una partida de 422.600 euros destinada a financiar inversiones y obras en 171 municipios para crear empleo

Se pretende impulsar el desarrollo en el marco del Fondo de Cohesión Territorial.

Onda Cero Palencia

Palencia |

El Pleno de la Diputación aprueba una partida de 422.600 euros destinada a financiar inversiones y obras en 171 municipios para crear empleo | Diputación de Palencia

El Pleno de la Diputación de Palencia, a propuesta del Equipo de Gobierno, ha dado hoy luz verde a una modificación de crédito con la que, entre otras, se crea una partida presupuestaria dotada de algo más 422.600 euros para el Fondo de Cohesión Territorial 2024, que supondrá una inversión total de 1.701.967 euros en los municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia, que son el 89,5 por ciento del total de los 191 que se contabilizan en Palencia. La Junta aporta a este fondo el 50 por ciento, que alcanza los 850.983 euros, mientras que el 50 por ciento se lo reparten a parte iguales la Diputación (25%) y los ayuntamientos beneficiarios (25%)

El objetivo del Fondo de Cohesión Territorial es incentivar el desarrollo económico y social así como la creación de empleo a través de la mejora y el aumento de la cooperación económica con las entidades locales que se implican en la gestión de fondos. Estas ayudas están destinadas a la realización de inversiones en infraestructuras y equipamientos de los servicios.

Además de la aportación económica, la Diputación asumirá con sus medios la gestión administrativa y económica de estos fondos, así como actuará de interlocutora con los municipios.

Este fondo de cohesión territorial tiene como objetivo último la igualdad de oportunidades en el medio rural, uno de los pilares básicos sobre los que se sustentan las políticas de la Diputación y se basa en la cooperación y colaboración entre administraciones.

El pleno también ha sido conocido el informe de Tesorería del pago medio a proveedores correspondiente el mes de marzo que con una media de 11,28 días, inferior al plazo máximo de pago legalmente establecido de conformidad con la normativa vigente. También la morosidad de la Institución, con una media de 24,11 días, está por debajo del límite legal que se sitúa en los 30 días. Estos datos vuelven a reflejar la diligencia y agilidad del servicio de Hacienda de la Institución.