Palencia reconocida de nuevo como Ciudad Amiga de la Infancia
La comisión que realiza la evaluación y auditoría para renovar este título ha felicitado al Ayuntamiento por su compromiso con los niños y adolescentes y por tenerlos en cuenta en las políticas municipales.
La Secretaría Permanente de la Iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España, ha vuelto a renovar el título de Ciudad Amiga de la Infancia que tiene Palencia desde 2006.
Así, se lo han comunicado a la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, donde trasladan al Consistorio la “más cordial enhorabuena” por la renovación de este reconocimiento al tiempo que muestran su agradecimiento por “el trabajo y el compromiso que a lo largo de los años ha mostrado su gobierno local por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
“Este reconocimiento pone en valor la labor de los Gobiernos Locales, en alianza con otros actores, y en especial con sus destinatarios, los niños y niñas, para proteger y garantizar el cumplimiento de sus derechos y liderar un proceso continuo de implementación estratégica de medidas, en cualquier circunstancia, que tienen un impacto tangible en su bienestar. Ser parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia implica compartir una misma visión: que todo niño, niña y adolescente pueda desarrollarse plenamente en sus ciudades y comunidades, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos. Es una inversión en la infancia que tiene un impacto positivo, presente y futuro, transformador de la realidad de la infancia y de toda la sociedad”, añaden.
Ante este nuevo reconocimiento, el responsable del área de Juventud e Infancia, Orlando Castro ha subrayado la “satisfacción” que produce la renovación de este título que es “fruto del trabajo de muchos años” al tiempo que ha puntualizado que los niños y adolescentes “deben vivir en entornos en los que puedan sentirse seguros y en los que se les escuche, y por el ello agradecemos este reconocimiento que supone que, a partir de ahora, en toda acción que se ponga en marcha, se les tendrá aún más en cuenta”.
En próximas fechas, el equipo de Ciudades Amigas de la Infancia contactará con el Consistorio capitalino para facilitarles los detalles de la firma del convenio que regulará los compromisos de las partes, así como para facilitarles los nuevos elementos de visibilidad.