Palencia opta a ser sede de la Agencia Espacial Española
El Consejo de Gobierno ha informado favorablemente y comprometido el apoyo económico e institucional de la Junta para facilitar la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española y de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial en Castilla y León si el Consejo de Ministros resolviera en favor de las localidades presentadas. Los municipios que han solicitado el informe de idoneidad a la Junta para presentar sus candidaturas son León, Palencia y Cebreros (Ávila) para acoger la sede de la Agencia Espacial y Segovia y Salamanca, en el caso de la Agencia de Inteligencia Artificial.
El Consejo de Gobierno ha informado favorablemente la idoneidad y el cumplimiento de condiciones de las candidaturas presentadas por distintos ayuntamientos de la Comunidad para acoger las sedes de la Agencia Espacial Española y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
Tal y como se indica en el informe de las Comisiones Consultivas creadas para la determinación de las sedes de las futuras Agencia Espacial Española y Agencia Española de Inteligencia Artificial, se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando su idoneidad.
Además de declarar de especial interés para la Comunidad estas candidaturas, la Junta también ha mostrado su compromiso económico e institucional para facilitar la puesta en marcha de estas agencias en Castilla y León, si el Consejo de Ministros resuelve en favor de estas candidaturas. En este sentido, en relación con la ubicación de las sedes, el Gobierno de España podrá tomar en consideración localidades que no se hayan postulado.
Fomento del sector aeroespacial
Las localidades que han presentado su candidatura y han solicitado el informe de idoneidad a la Junta para acoger la sede de la Agencia Espacial Española son León, Palencia y Cebreros (Ávila).
La Junta de Castilla y León trabaja desde hace años en impulsar el desarrollo tecnológico, industrial, comercial y económico de la Comunidad, especialmente a través del fomento de sectores estratégicos, como son el sector aeroespacial y aeronáutico o la industria de la ciberseguridad. Todo ello con el objetivo de afrontar los importantes retos de transformación social y económica que tienen lugar a nivel global y lograr un posicionamiento diferencial en nichos tecnológicos, así como generar empleos de muy alta cualificación y atraer una industria de gran especialización tecnológica y potencial de crecimiento.
Así, Castilla y León es la comunidad autónoma idónea para acoger la sede de la Agencia Espacial Española pues cuenta con actores importantes en el campo aeroespacial y aeronáutico, con entidades que aportan valor en toda la cadena. Entre ellas, destacan sus cuatro Universidades públicas y centros de investigación con especialización tecnológica; centros de referencia nacional como el INTA o el INCIBE; infraestructuras científicas y técnicas singulares como el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca o el Centro de Supercomputación de León y Centros tecnológicos con gran especialización industrial y aeronáutica como CIDAUT en Valladolid o CTME en Burgos, entre otros.
También son de relevancia las instalaciones militares aéreas existentes en Castilla y León, así como el tejido de empresas de gran prestigio en el campo aeronáutico y aeroespacial presentes en la Comunidad, con empresas líderes en su sector como Aciturri, Capgeimini, Deimos, Geosat, Safran, Indra, Telefónica o GMV, entre otras.
Impulso de la transformación digital
Por su parte, las localidades que han presentado su candidatura y han solicitado el informe de idoneidad a la Junta para acoger la sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial son Segovia y Salamanca.
En este sentido, la Junta está impulsando una profunda transformación digital que afecta tanto a sus empresas como a la propia Administración regional y local. Así se han creado sólidos ecosistemas de base tecnológica que tienen como núcleo de su actividad importantes iniciativas vinculadas al desarrollo de productos inteligentes.
Castilla y León se ha convertido en un centro relevante en el ámbito de la Inteligencia Artificial, tanto a nivel nacional como internacional, al albergar centros de investigación universitaria, centros tecnológicos y una pujante industria tecnológica ligada a este campo.
La recientemente creada red de centros tecnológicos Noddo destaca por aglutinar a más de 300 investigadores especializados en Inteligencia Artificial y su aplicación a un amplio abanico de sectores estratégicos, tanto para esta Comunidad como para todo el país: Industria 4.0/5.0, Biotecnología, Agricultura y Ganadería de Precisión, Aeronáutica, Robótica, Ciudades Inteligentes, Ciberseguridad y Espacio de Datos, entre otros. Esta red de centros coordina centenares de proyectos tanto nacionales como internacionales, con gran presencia de la industria regional, que ha visto como la IA se ha convertido en un gran activo y que le está permitiendo liderar proyectos en numerosos sectores estratégicos.
Además, la Comunidad cuenta con cuatro prestigiosas universidades públicas que ofrecen titulaciones oficiales de grado y postgrado ligadas a la IA en la práctica totalidad de las provincias.
Asimismo, la inteligencia artificial es parte fundamental de muchos otros Institutos Universitarios y Tecnológicos del ecosistema que impulsa la atracción de esta Agencia a Castilla y León, como el Instituto de Neurociencias de Castilla y León o el Centro de Investigación del Cáncer. A ellos se unen grandes empresas como ENUSA, Eurodivisas, Cytognos, MSD Animal Health, Beonprice, Grupo Antolín, Aciturri Aeronáutica, Renault, Michelin, Nissan Motor Ibérica, Campofrío, Europac o CGK, con un modelo de negocio fuertemente dependiente de sus proyectos en el ámbito de la IA.
A ello se une que la Comunidad alberga instituciones como el INCIBE o el Centro de Supercomputación de Castilla y León, que facilitará el impulso de proyectos conjuntos y el desarrollo de políticas ligadas al desarrollo de una Inteligencia artificial fiable.