Oscar Puente apuesta por opciones “imaginativas” en detrimento de los soterramientos
Afirma que los soterramientos no pueden ser “la solución universal, es inasumible”.
(ICAL) Jarro de agua fría para las pretensiones de que en Palencia se pueda ejecutar el soterramiento del ferrocarril. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, intervenía esta mañana en el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Valladolid. Durante su comparecencia dejó bien claro que los proyectos de soterramiento no entran en los planes del Ministerio.
El ministro avanzó su intención de recuperar la ley de movilidad sostenible del Gobierno, que recordó que en su último texto planteaba unos porcentajes del 50 por ciento para la financiación de las obras de soterramiento de las vías del tren. A su juicio, se iba a “acabar la fiesta” si se aprueba, porque "dudó de que alguna esté en disposición de sufragar esa parte", algo que indicó sirve tanto para Valladolid, su ciudad donde él promovió una integración, como para Palencia, donde su alcaldesa, Miriam Andrés, también defiende esta opción.
Además, apuntó que en Europa no se han acometido porque las empresas ferroviarias se dedican a gestionar trenes y dejan esas obras a quien las promueva. A su juicio, el soterramiento sólo se debe ejecutar en casos de “aislamiento” o problemas de seguridad “graves” o “disfunciones”. “No puede ser la solución universal, es inasumible”, dijo el ministro, quien apostó por opciones “imaginativas”, ya que señaló ha llegado a Transportes para poner “racionalidad y realismo”.