Municipal

Nuevo reglamento regulador del servicio municipal de cementerio del Ayuntamiento de Palencia

El Reglamento pretende mejorar la regulación de determinados aspectos de gestión del Cementerio Municipal y del Derecho Funerario, dando respuesta a las necesidades actuales de los usuarios y resolviendo problemas planteados en relación con la transmisión de las concesiones.

Onda Cero Palencia

Palencia | 23.09.2024 18:32

Nuevo reglamento regulador del servicio municipal de cementerio del Ayuntamiento de Palencia | .

El Ayuntamiento de Palencia persigue, con este nuevo Reglamento, actualizar su normativa, facilitar la gestión del Cementerio Municipal y adecuarla a las peticiones de los vecinos, así como ejecutar la Resolución del Procurador de Común de fecha 24 de noviembre de 2015 en la que se instaba al Ayuntamiento a modificar la Ordenanza Reguladora del Servicio Municipal de Cementerio vigente en relación con la transmisión de los Derechos Funerarios.

El Reglamento es el instrumento normativo adecuado para regular el régimen jurídico del Cementerio Municipal, ya que constituye el instrumento normativo por excelencia de las entidades locales, que obligan en su término municipal y versa sobre su competencia municipal.

En este sentido, se ha optado por un nuevo texto que unifique toda la normativa anterior, considerando que no existe mejor alternativa para la regulación del uso y servicios del Cementerio con todas las garantías, en el marco de la legislación estatal y autonómica.

1.- Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

El Reglamento pretende mejorar la regulación de determinados aspectos de gestión del Cementerio Municipal y del Derecho Funerario, dando respuesta a las necesidades actuales de los usuarios y resolviendo problemas planteados en relación con la transmisión de las concesiones.

2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Se hace necesario actualizar y unificar la regulación normativa del Cementerio Municipal de Palencia, recogido actualmente en dos textos normativos diferenciados para facilitar la gestión del Cementerio y adecuarla a las demandas de los usuarios. Entre los principales objetivos están:

-Clarificar la regulación de los derechos y obligaciones de los usuarios del Cementerio Municipal, así como de los profesionales que desarrollen su actividad en el recinto.

-Incluir nuevas realidades sociales, culturales, religiosas y civiles.

-Mejorar la seguridad jurídica estableciendo una regulación clara de los procedimientos administrativos de concesión, extinción y transmisión de los Derechos Funerarios.

-Ampliar la regulación de la transmisión de los Derechos Funerarios.

-Simplificar trámites administrativos.

-Articular el régimen de infracciones y sanciones aplicable en la materia.

En aplicación del principio de eficiencia esta norma no contiene nuevas cargas administrativas innecesarias o accesorias, racionaliza la gestión de los recursos públicos en la medida en que se restringen las concesiones demaniales a su utilización inmediata y regula la extinción del Derecho Funerario en los casos de abandono de la unidad de enterramiento, lo que permitirá nuevas concesiones sobre el terreno municipal y su mejor aprovechamiento. Así mismo, la obligatoria actualización de los títulos funerarios permitirá la mejora de la gestión administrativa.

La propuesta incorpora una regulación más precisa en relación a la transmisión de las concesiones atendiendo a los problemas que se han puesto de manifiesto en la transmisión del Derecho Funerario tras el fallecimiento del causante en el caso de no existir acuerdo entre sus herederos, evitando así la posible extinción de la misma. En el texto, además, se especifican las causas y efectos de la extinción del Derecho Funerario, se actualiza la enumeración de derechos y deberes de usuarios y concesionarios, incluyendo nuevos derechos como la entrada en el recinto con animales de compañía, se alinean las actuaciones prohibidas con el régimen de infracciones y sanciones y se incorpora la regulación del Columbario Municipal. Así mismo, esta nueva regulación se encamina a la necesidad de actualización de las titularidades de los derechos funerarios. Y por último, se establecen criterios de uniformidad en las dimensiones de las construcciones funerarias que contribuirá a la mejora del aspecto general del recinto del Cementerio Municipal.