Los Nazarenos de Palencia ponen en marcha la tercera edición de la Beca Solidaria
La Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura de Palencia ha convocado la tercera edición de la Beca Solidaria de ayuda a un proyecto social en la provincia, dotado con un montante de 1.000 euros, cuyo plazo de presentación de iniciativas finalizará el próximo 12 de diciembre. Los interesados podrán presentar su memoria explicativa a través de informacion@nazarenospalencia.es y en secretaria@nazarenospalencia.es, así como en la Secretaría de la Cofradía.
Tras las pertinentes autorizaciones de la Junta de Gobierno y del Cabildo de la Cofradía, coge forma, un año más, esta iniciativa de la mano de una tercera edición que tiene como objetivo mejorar la realidad socioeconómica de personas en riesgo de exclusión, ha afirmado el hermano mayor, Fausto San Martín.
Para ello, San Martín ha detallado que los proyectos que serán valorados deben enmarcarse en diferentes categorías, entre las que se encuentra la discapacidad, los menores en situación de riesgo, las personas sin hogar, en exclusión social, los mayores y las familias vulnerables. Además, los proyectos en cuestión deberán ejecutarse íntegramente en un plazo máximo de 12 meses posteriores a la resolución de la convocatoria por parte de la Cofradía palentina.
Participantes y jurado
Por su parte, la vocal de Caridad, Marina del Campo, ha explicado que podrán presentarse a la convocatoria cualquier persona física, mayor de edad y residente en la provincia de Palencia; entidades no lucrativas y asociaciones que persigan fines de interés social, legalmente constituidas e inscritas en el Registro correspondiente, con domicilio social en la provincia de Palencia. Aun así, ha señalado que no podrá concurrir a la misma la entidad ganadora en la edición anterior.
El Jurado estará compuesto por diversos miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía, los cuales valorarán los proyectos presentados de acuerdo con los criterios establecidos en las
presentes bases. En ese sentido, ha apuntado que las solicitudes presentadas serán evaluadas teniendo en cuenta en qué medida contribuyen a cubrir las necesidades del colectivo beneficiario
del proyecto, la viabilidad técnica y económica del mismo y la gestión de los cauces de colaboración del potencial humano y material de la Cofradía para la ejecución del mismo.
La decisión o fallo sobre la selección del Proyecto Solidario ganador se hará pública a lo largo del próximo mes de diciembre, previa comunicación al galardonado, y en fechas posteriores se realizará un acto público en la Cofradía conmemorativo de la concesión de la ayuda a la que deberá concurrir la persona o entidad galardonada.
Edición 2023
En la pasada edición, la Asociación Mundo Azul y la adquisición de materiales específicos de logopedia, terapia ocupacional y psicología, así como de juegos y juguetes especializados para la atención de menores, entre cero y seis años, a los que se detecte un Trastorno del Espectro Autista (TEA) fue el destino de la cuantía de la beca solidaria. Una entidad que fue seleccionada entre un total de seis proyectos presentados a la convocatoria del año 2023.