El Ministerio de Cultura presentará a la Unesco las alfombras de Carrión de los Condes en 2024
La candidatura se enmarca en una acción de la Coordinadora Internacional de Entidades de Arte Efímero.
La presidenta de la Coordinadora Internacional de Entidades de Arte Efímero, Vicenta Pallarès, ha anunciado oficialmente que han recibido la confirmación del Ministerio de Cultura Español del firme compromiso de presentar la candidatura de El arte de hacer alfombras de flores y otros elementos naturales a la Unesco en marzo de 2024, como candidatura Internacional y será evaluada en 2025. Entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO ha sido una aspiración en la que la Coordinadora Internacional trabaja desde el año 2016 y ahora cinco países: España, México, Bélgica, Italia y Malta aportan un buen ejemplo de arte efímero trabajado con pasión y mucha dedicación por los cientos de alfombristas que crean alfombras en pueblos y ciudades de todo el mundo.
Los alfombristas de la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes (Palencia), que hemos ratificado nuestra voluntad de ser reconocidos por la UNESCO y formamos parte de esta candidatura, manifestamos nuestra satisfacción por la labor realizada en el seno de la Coordinadora a lo largo de estos años. Las actividades nacionales e internacionales en las que hemos participado junto con otras asociaciones y grupos de alfombristas contribuyen a reforzar los valores alfombristas y a fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias. Vicenta Pallarès ha destacado del contenido de la candidatura que “los alfombristas hemos sido capaces de crear un movimiento cultural y social, único en el mundo en torno al arte efímero, lo hemos hecho con constancia, con humildad, pero con convicción. La UNESCO ratificará que los alfombristas podemos ser considerados unos artistas” .
La candidatura está en la fase de revisión final. Con el testimonio y la aportación de los alfombristas cumplimos uno de los condicionantes que pone la Unesco para otorgar este reconocimiento: tener documentada la información de las comunidades que practican esta tradición. Obtener la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO contribuirá a garantizar la visibilidad y la conciencia de la importancia del patrimonio cultural inmaterial y fomentar el diálogo, reflejando así la diversidad cultural en todo el mundo y dando testimonio de la creatividad humana.