Más de 150 agentes de la Policía Nacional garantizarán la seguridad de la fiesta de ITA
Unidades Especiales y Especializadas, como (U.I.P.) Unidades Intervención Policial, Guías Caninos, Medios Aéreos y el Sector Móvil en el Transporte, así como Radiopatrullas, Grupo Operativo de Respuesta, Información, Extranjería y Fronteras, Seguridad Ciudadana, Policía Científica y Policía Judicial, participarán en el dispositivo policial.
Como viene sucediendo en los últimos años, la gran afluencia de jóvenes que acuden puntualmente a la fiesta universitaria organizada por la Escuela Técnica de Ingeniería Agraria, obliga a la Policía Nacional a establecer un servicio de seguridad especial que garantice el normal desarrollo del evento y la ausencia de incidencias o alteraciones de orden público. La gran publicidad que ha alcanzado esta fiesta universitaria hace que miles de jóvenes se desplacen a esta ciudad desde diversos puntos de la geografía española, pero sobre todo desde distintas localidades de esta Comunidad. Se ha hecho habitual que la Policía Nacional, tal y como es su competencia en estos núcleos urbanos, establezca un dispositivo de seguridad que garanticen la seguridad de todos los asistentes y organizadores del evento. La fiesta universitaria que comenzó como una simple reunión de amigos para captar fondos para su viaje de fin de curso, ha ido incrementando el volumen de asistentes, (este año se han vendido 10.000 entradas), y se ha convertido en una celebración cuyo mantenimiento de la seguridad se hace cada vez más imprescindible y complejo.
Distintas Unidades de Policía Nacional de la Región serán desplazadas hasta Palencia para participar junto con policías de esta ciudad en el dispositivo de seguridad del evento y otros servicios de operatividad inmediata se encuentran alertados, para llegado el caso de necesidad. Desde la Jefatura Superior de Policía de Castila y León, con sede en Valladolid, se van a desplazar una serie de unidades especiales que por su naturaleza y funciones especiales, solo se encuentran ubicadas en esa ciudad. Unidades como la Unidad de Intervención Policial especializada en el mantenimiento del orden público en grandes concentraciones de personas y eventos multitudinarios, la Unidad de Guías Caninos, en sus especialidades de búsqueda de sustancias estupefacientes, así como en localización de explosivos, el Servicio de Medios Aéreos, mediante el empleo de drones de vigilancia, así como de un sistema de detección y neutralización de posibles amenazas en el medio aéreo, y la Unidad Móvil de Transportes con funciones en el seguimiento y control de viajeros, en este caso principalmente en estaciones de bus y tren, que garanticen la seguridad en los medios de transporte formarán parte del Dispositivo. Todas estas Unidades Especiales, junto con los policías de la Comisaría Provincial de Palencia, se integrarán en el dispositivo policial al objeto de dar una completa respuesta a las posibles incidencias que puedan surgir en un evento de tal magnitud. Primero Implantando un riguroso control de accesos al recinto, para evitar la introducción de armas, explosivos o drogas, así como el acceso de jóvenes menores de edad, y segundo una vez iniciada la fiesta, evitar posibles peleas, reyertas, agresiones sexuales, pequeños delitos contra el patrimonio, como son los hurtos de bolsos y móviles, o la distribución de sustancias estupefacientes, pérdida de efectos personales, y en el caso de que ocurran proporcionar una respuesta inmediata y completa minimizando los daños y atendiendo a las víctimas de manera eficiente. Señalar la participación en el dispositivo de funcionarios especializados de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, de la Brigada Provincial de Policía Judicial que atenderán de manera personalizada a las posibles víctimas, que sufran algún tipo de delito contra la libertad sexual o en materia de violencia de género.
Para garantizar este servicio integral de prevención y respuesta la Policía Nacional, establecerá un Puesto de Atención a las Victimas dentro del recinto, junto con el resto de servicios asistenciales y de emergencia, que en primera instancia permita aislar a la víctima, auxiliarla, proteger las pruebas del delito, detener al presunto autor y trasladarla al centro sanitario adecuado siguiendo el protocolo establecido. El Puesto de Mando centralizará la actuación planificada y coordinada de más de los 140 efectivos de la Policía Nacional que participarán en el dispositivo, asegurando la coordinación con todos los demás servicios. El dispositivo de Policía Nacional contará con la colaboración de otros Cuerpos de Seguridad y Servicios de Emergencia, como son: Policía Local, Guardia Civil, Servicio 112, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos FCC-Acciona, así como la empresa de seguridad SECURIA, materializándose la colaboración y la coordinación en la Junta Local de Seguridad que se celebró el pasado día 6 en el Ayuntamiento de la ciudad. Recordar que no se permitirá a la finalización del evento el lanzamiento de botellas y objetos peligrosos al aire, como ha ocurrido en celebraciones anteriores