Iglesia

Manuel Herrero presenta su renuncia al ejercio del Ministerio Episcopal en la Diócesis de Palencia

El Código de Derecho Canónico -en su canon 401 § 1-, contempla que “al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

Onda Cero Palencia

Palencia | 12.01.2022 13:26

Manuel Herrero presenta su renuncia al ejercio del Ministerio Episcopal en la Diócesis de Palencia | Diócesis de Palencia

En la mañana de hoy, nuestro obispo Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA ha dirigido una carta a los presbíteros y diácono de la Diócesis, en la que les comunica que, el pasado 3 de enero, envió una carta al Papa Francisco en la que, además de expresarle su comunión con su persona y magisterio, le ha presentado su renuncia al ejercicio del ministerio episcopal en esta Iglesia que peregrina en Palencia.

El Código de Derecho Canónico -en su canon 401 § 1-, contempla que “al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”. Será el próximo lunes, 17 de enero cuando nuestro obispo cumplirá 75 años.

Este trámite, recogido por el Derecho, no supone que Mons. Herrero deje de ser obispo de Palencia. Seguirá siéndolo hasta que el Papa disponga otra cosa y nombre un nuevo obispo para nuestra Diócesis.

D. Manuel expresa en su carta que seguirá «con la ayuda de Dios y la vuestra al servicio de todos en esta etapa, con mis limitaciones y las que provienen de la pandemia que nos afecta a todos, impulsando un estilo sinodal que nos ayude a “cantar y caminar”, así os invitaba a vivir al comienzo de mi servicio, como hermanos que comparten la misma misión alegre y feliz de llevar la Buena Notica del Reino, apoyándonos los unos en los otros y todos confiando en la misericordia de Dios».

Mons. Herrero finaliza su carta agradeciendo la colaboración y oración a todos, y particularmente a los Vicarios, Delegados Diocesanos, Directores de Secretariados, miembros de los Consejos Presbiteral y Pastoral y a los miembros del Colegio de Consultores.