Cultura

Lori Meyers, La La Love You, El Naán, Los Ganglios, Çantamarta, Morreo y Margarita Quebrada se suman al cartel del 20 aniversario del Palencia Sonora

La cita pop-rock palentina contará además con las actuaciones de La Casa Azul, Sidonie, Ginebras, Iseo & Dodosound, Carlangas, Ángel Stanich, Baiuca, Veintiuno, La Plazuela, Niña Polaca, Queralt Lahoz, Anabel Lee, Rayo, Jaguayano, Mamita Papaya y Brava DJ. Por causas ajenas a la organización, no estará, sin embargo, la artista Noga Erez, quién había anunciado su presencia en el festival.

Onda Cero Palencia

Palencia | 21.03.2023 09:37

Lori Meyers, La La Love You, El Naán, Los Ganglios, Çantamarta, Morreo y Margarita Quebrada se suman al cartel del 20 aniversario del Palencia Sonora | Lori Meyers

Lori Meyers, La La Love You, El Naán, Los Ganglios, Çantamarta, Morreo y Margarita Quebrada se suman al cartel del vigésimo aniversario de Palencia Sonora, que se celebrará entre los días 8 y 11 de junio y que tendrá como escenario principal de sus conciertos el parque del Sotillo. Estos grupos se añaden a otros artistas y bandas que ya había confirmado la organización con anterioridad. Se trata de La Casa Azul, Sidonie, Ginebras, Iseo & Dodosound, Carlangas, Ángel Stanich, Baiuca, Veintiuno, La Plazuela, Niña Polaca, Queralt Lahoz, Anabel Lee, Rayo, Jaguayano, Mamita Papaya y Brava DJ, un elenco que celebrará por todo lo alto las dos décadas de vida del festival, convertido en un referente de la música independiente en el panorama nacional de las citas de formato mediano. No estará, sin embargo, la artista Noga Erez, quién había anunciado su presencia en el festival pero que «por problemas logísticos y por causas totalmente ajenas a la organización» se ha visto obligada a cancelar su actuación en Palencia.

El trío granadino Lori Meyers, una de las bandas más influyentes del indie nacional, regresará a Palencia para presentar su último disco ‘Espacios infinitos’. El séptimo álbum del grupo formado por Ale Méndez, Alfredo Núñez y Noni López conjuga el uso de bases psicodélicas y letras más espirituales para alcanzar un equilibrio entre sus raíces y la búsqueda de nuevos territorios musicales. Al anhelo de una trascendencia en sus canciones, se suma un sonido expansivo y cargado de matices. Este nuevo proyecto discográfico ha sido producido por la banda junto a James Bagshaw, conocido por su trabajo como cantante, guitarrista y compositor del grupo británico Temples.

También estarán en el aniversario del festival La La Love You, quienes el próximo 5 de mayo lanzarán su nuevo y esperado disco, 'Blockbuster', cuyo adelanto, 'El principio de algo', una colaboración con Samuraï, se disparó en las listas de streaming hasta superar los dos millones de reproducciones en tan solo dos semanas. Un digno sucesor del "Y tú bailando, bailando, bailando" (de 'El Fin del Mundo'), uno de los estribillos más reproducidos en los últimos años en clubs y festivales, triple Platino en España. El grupo integrado por Roberto Amor, David Merino y Oscar Hoyos (batería) se coloca así de nuevo en lista de artistas más escuchados en nuestro país.

Otra de las confirmaciones anunciadas hoy es la del grupo El Naán. El público podrá disfrutar de la presentación del cuarto disco del septeto, 'Germinal', en el que César Díez, María Alba, Adal Pumarabín, Javier Mediavilla, Carlos Herrero, Héctor Castrillejo y César Tejero combinan sonidos ancestrales con notas de jazz y el espíritu de las músicas étnicas. Formado por trece canciones, su trabajo se inspira en la raíz étnica para buscar las melodías, los ritmos y los versos de las tradiciones ancestrales al otro lado del Atlántico. El resultado de su viaje converge en un proyecto musical donde aparece como referencia el folklore de la América campesina e indígena.

También repetirán Los Ganglios, que llegarán al Palencia Sonora con su estilo propio, denominado 'música porc', un sonido que definen como "la rama más pura y genuina del technopunk cumbianchero" y cuyo repertorio incluye matices de la cumbia digital, la ranchera, el technopunk y el bakalao. El público será testigo de un espectáculo socarrón y visual, en el que no faltarán juego de imágenes y proyecciones. La banda pacense formada por Xoxé Tétano, Rafael Filete y Silvestre regresa a los escenarios con sus textos surrealistas y humorísticos y sus directos incendiarios.

Çantarmarta, el grupo conformado por dos andaluces y un colombo-venezolano, Omar (AKA White as Chocolate), Benito (AKA Im Married) y LuisLo, llevarán a la capital palentina un imaginario musical que une diferentes géneros como el R&B, Neo-Soul, Hip Hop y House con la influencia de elementos culturales y musicales del caribe latinoamericano. Tal cruce se hace evidente en las historias, personajes y jerga con la que se componen cada una de sus canciones. Con un EP y colaboraciones con artistas como Alba Reche, Marc Seguí, Oddliquor y Rusowsky, Çantamarta ya ha comenzado a trabajar en su primer álbum de larga duración.

Por su parte, Morreo llegarán al festival con 'Alegría', un trabajo que definen como "un despertar de juventud y hedonismo, cargado de bajos tropicales, referencias castizas y riffs de teclados cañís." Pero también sonidos lo-fi románticos, rumbas disco, samples y letras cargadas de costumbrismo. El dúo andaluz formado por José Carlos Luna y Germán Marchena reivindica así ese pop de los primeros años 60 que fusionan con sonidos más contemporáneas.

El cartel se completa, por el momento, con la presencia de Margarita Quebrada. El trío valenciano integrado por Nacho López, Mikel Cabanes y Guillermo Juan Montesinos visitarán el festival para presentar esas composiciones cargadas de intensidad que danzan entre el post-punk, el synth pop y la new wave, apostando por tonalidades y gamas oscuras, que tienen su reflejo en textos cargados de nostalgia y una cuidada imagen. Además, interpretarán ante el público algunos temas de su trabajo más reciente, ‘Gas lágrima’, un álbum compuesto por diez temas que experimenta y transforma el sonido que traían de ‘Luces’ en una gama de sintetizadores caóticos y melodramáticos bañados en ambientes oscuros y letras pop de carácter generacional, influenciados por la electrónica experimental y el ‘witch house’.

Venta de abonos

Los abonos del festival, a un precio de 60 euros, que asciende a 80 euros en el caso de los VIP y se reduce a 30 euros para el público de entre 11 y 15 años, se pueden adquirir en la página web del festival, www.palenciasonora.com. El festival ofrece además la posibilidad de pernoctar en la zona de acampada, gestión que se puede realizar tras la compra de los abonos.

El festival, que organiza en paralelo otras actividades gratuitas por las calles de la capital palentina, cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación provincial y la Junta de Castilla y León, además del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, Imagin-Carné Joven y Palausa Citröen. También presta su apoyo Vibra Mahou. La plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas consolida así su apuesta por generar encuentros en torno a la música en directo. Colaboran, en última instancia, el Ministerio de Cultura y Deporte (en el marco de la iniciativa Bono Cultural Joven) y la colaboración de la Muestra de Cine Internacional de Palencia.

Cargando...