IU-Podemos apuestan por el desarrollo de un plan municipal de Salud Mental, prevención del suicidio y prevención de adicciones
La propuesta quiere crear un ENTORNO DE APOYO con dotación de recursos y servicios que permitan fomentar la conciencia acerca de la salud mental en el público general y la gente joven en particular y la puesta en marcha de acciones particulares: campañas para visibilizar la importancia de cuidar la salud mental y otras problemáticas comunitarias.
La candidatura Caminando Juntas por Palencia quiere tras las elecciones del 28 de mayo plantear el desarrollo de un plan municipal de salud mental en Palencia para que nuestro municipio pueda prevenir adecuadamente los problemas de salud mental de la ciudadanía, especialmente de las personas jóvenes. IU-Podemos quiere poner el foco en esta problemática en coordinación con el plan regional de salud mental para prevenir y detectar estos casos, así como derivarlos de manera adecuada a los centros de salud y/o de atención especializada.
La propuesta quiere crear un ENTORNO DE APOYO con dotación de recursos y servicios que permitan fomentar la conciencia acerca de la salud mental en el público general y la gente joven en particular y la puesta en marcha de acciones particulares: campañas para visibilizar la importancia de cuidar la salud mental y otras problemáticas comunitarias. Las bases sobre las que pivotará este plan serán la implementación de:
- ESPACIO DE SALUD para aliviar el malestar psíquico de los y las jóvenes, intentando favorecer su maduración, procurando mayor concienciación sobre el alcance y significado de su situación y contribuyendo a la búsqueda de nuevos estilos para afrontar sus dificultades más saludables para ellos/as mismos y su entorno.
• ZONA JOVEN con actividades programadas: actividades de red social, deportivas y otras, en suma, actividades alternativas al ocio sin estructura.
• Acciones de sensibilización sobre salud mental en colegios e institutos. Ampliar el foco a centros educativos (colegios, institutos, universidades), donde se trabaje la Salud Mental y la gestión emocional, no tanto desde el enfoque de adquirir conocimientos, sino desde las herramientas para poder cuidar la propia Salud Mental y aprender a pedir ayuda en momentos de crisis. Favorecer la formación al profesorado para detectar situaciones y saber a dónde acudir.
• Crear un espacio formal y periódico de colaboración y trabajo conjunto entre la Administración Pública y los agentes del tercer sector, con la finalidad de generar espacios en los que exponer las realidades en materia de Salud Mental que se evidencian desde cada ámbito y así potenciar sinergias que den respuesta y apoyo a toda la sociedad.
• Promocionar y publicitar los servicios de apoyo a la salud mental desde el Ayuntamiento de Palencia, para que la población conozca los recursos a los que puede acceder tanto desde el SaCyL como desde el resto de entidades sociales.
• Ampliar los equipos del EPAP (Equipos para la Promoción de la Autonomía Personal) para un adecuado seguimiento de las personas y una mayor intervención individualizada.
• Programa de formación, apoyo y asesoramiento en salud mental a profesionales y entidades sociales (policía local, policía nacional, guardia civil, bomberos, técnicos en emergencia sanitaria, profesionales sanitarios, centros de acción social, entidades sin ánimo de lucro) para mejorar la detección precoz de problemas psicológicos durante su actividad laboral y dotar de herramientas que les permitan trabajar en ese sentido.
Este plan constará también de un apartado de difusión de GUÍAS orientadas al mantenimiento y prevención en salud mental comunitaria. Como, por ejemplo: 1. Promoción de hábitos correctos de descanso, alimentación y ejercicio físico. 2. Fomento del disfrute del tiempo libre realizando alguna actividad que nos haga sentir bien, ya sea solo o en compañía de otras personas. 3. Mantenimiento de la comunicación y socialización que ayuda a mejorar el bienestar personal. 4. Fomento de actividades de relajación. 5. Listado de objetivos o metas y prioridades de lo que se desea lograr. 6. Uso correcto y equilibrado de las nuevas tecnologías. 7. Solicitud de ayuda cuando sea necesario. Coordinación por parte del personal municipal con profesionales de salud mental por si es preciso acudir a atención especializada para encontrar las herramientas necesarias para sentirse mejor.