El próximo viernes 18 de agosto la iglesia de San Pedro en Cisneros abre sus puertas de forma gratuita. Una apertura excepcional que se debe al regreso de la figura de la Virgen de Villafilar después de una minuciosa restauración. La obra, junto a otras piezas, ha sido restaurada en el marco del convenio entre el Obispado de Palencia y la Diputación de Palencia.
*La apertura gratuita solo será en la sede de la iglesia de San Pedro en Cisneros y de acuerdo al horario de apertura de verano (de 10.30 h a 14 h y de 16.30 h a 20.30 h)
Restauración de la Virgen de Villafilar
Esta pieza, considerada una de las tallas más antiguas de la diócesis de Palencia, fue realizada mediante la unión viva de cinco piezas de madera de pino. Muestra modificaciones estructurales como son las manos, y la pérdida de la figura del Niño, que se encontraría a modo de trono sobre las rodillas de su Madre. Antes de su restauración, presentaba alguna pérdida de volumen en la base, un repinte general en las carnaciones y algún toque puntual en el vestido.
Durante el tratamiento, entre otras actuaciones, se ha eliminado la suciedad superficial mediante métodos mecánicos, se ha procedido a la reintegración volumétrica de las manos y se ha aplicado una reintegración cromática con técnica discernible como es el rigatino.