La Iglesia de San Martín de Frómista imagen del cupón de la Once
El cupón de la ONCE difunde la belleza del Camino Francés, el eje más popular de las peregrinaciones jacobeas.
El Camino Francés protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 4 de diciembre, perteneciente a la serie ‘Caminos a Santiago por Castilla y León’. Serán cinco millones y medio los cupones que lleven por toda España el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.
El delegado territorial de la Junta de Cyl en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, el alcalde de Frómista, Fernando Díez Mediavilla, y la directora de ONCE en Palencia, Paula Calvete Palmero, han presentado este cupón ilustrado con una imagen de Iglesia de San Martín de Frómista (Palencia), en un acto que ha tenido lugar en el día de hoy en la Sede de la Junta en esta ciudad.
El Camino Francés une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) con Santiago de Compostela. Surge poco después del descubrimiento del sepulcro del apóstol. es el Camino más conocido y concurrido de todos los Caminos de Santiago. Fue descrito ya en el año 1135 en el Codex Calixtinus, cuyo Libro V es una auténtica guía medieval de la peregrinación a Santiago.
Tiene cuatro vías principales, tres de ellas (París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques) entran en España por Roncesvalles; y la cuarta (Arles-Toulouse) entra por el puerto de Somport.
La Iglesia de San Martín de Frómista (Palencia) es uno de los tesoros de este camino. Capital del Románico palentino, la villa de Frómista es una de las localidades más destacadas del Camino de Santiago. Fundado en el año 1035, la Iglesia de San Martín destaca por la pureza de sus líneas y el equilibrio entre lo arquitectónico y la riquísima decoración. Es todo un hito en el románico jacobeo. Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.
El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años, a cuatro cupones en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.