Agricultura

Grijota acoge la I de las Jornadas de Formación en Turmicultura organizadas por la Diputación de Palencia

La próxima jornada se desarrollará en el ayuntamiento de Baltanás el 18 de mayo.

Onda Cero Palencia

Palencia |

Grijota acoge la I de las Jornadas de Formación en Turmicultura organizadas por la Diputación de Palencia | Diputación de Palencia

La localidad de Grijota ha acogido esta mañana la Primera de las Jornadas de Formación en Turmicultura con dos ponencias, un show cooking impartida por el chef murciano David López Carreño, y una visita a la plantación de turmas.

Unas jornadas organizadas por la Diputación de Palencia, a través del Servicio de Desarrollo Rural, junto con la colaboración de la Cátedra de Micología de la UVa con la Universidad de Murcia, ID Forest Biotecnología Forestal Aplicada S.L. y Thader Biotecnology SL.

Con una inversión de casi 34.000 euros, con estas jornadas se avanza hacia la creación de un libro-manual didáctico y de gestión y mapa de las zonas potenciales de Palencia.

LAS JORNADAS. Las jornadas han comenzado a las 09.00 horas con la primera de las ponencias llamada ‘Las turmas en la provincia de Palencia’ impartida por el catedrático Juan Andrés Oria. Por otro lado, Asunción Morte Gómez, experta en la materia de la Universidad de Murcia y Thader Bioyechnology ha impartido la ponencia ‘Turmicultura: fundamentos, técnica y valoración económica, y la visita a la plantación demostrativa en Grijota. El chef murciano David López Carreño ha realizado una Show Cooking; usos de las turmas en gastronomía.

PRÓXIMA CITA. El próximo sábado 18 de mayo a las 11.00 horas comenzarán las conclusiones de la jornada en el ayuntamiento de Baltanás y se presentarán los resultados del proyecto de desarrollo de la turmicultura en la provincia de Palencia presentadas por Juan Andrés Oria y Héctor Maté de IDForest Biotecnología Forestal Aplicada S.L. Para finalizar, Javier Acinas de ACIFER TRUFAS DEL CERRATO S.L. realizará una visita a la plantación de turmas en Baltanás.

Palencia tiene en la turmicultura un futuro más que prometedor por ello es necesario darla a conocer a través de estas jornadas. La provincia de Palencia goza de terrenos en los que las turmas crecen de forma natural y posee una gran superficie con unas condiciones ecológicas muy apropiadas para la producción viable de este hongo especialmente en el Cerrato y en Tierra de Campos donde alcanzan muy buen sabor y desarrollo. Palencia tiene en la turmicultura un futuro más que prometedor, por ello, es necesario darla a conocer a través de estas jornadas.

En Palencia ya se han realizado plantaciones experimentales por parte de la Diputación de Palencia en colaboración con empresas especializadas, pero también por emprendedores que apuestan por alternativas viables en agricultura.