Galletas Gullón fortalece su compromiso con la reducción del desperdicio alimentario
La implementación de esta estrategia pone en valor los procesos productivos actuales y llegar a acuerdos para donar los excedentes de alimentos a entidades de iniciativa social y deportiva.
La galletera centenaria Galletas Gullón sigue reforzando su compromiso con la reutilización, redistribución y aprovechamiento de los alimentos en base al Plan de Prevención del Desperdicio Alimentario enmarcado en su Plan de Negocio Responsable, con el fin de contribuir a la mejora del ámbito económico, social, laboral, ambiental y, también, en el ético y responsable.
La implementación de esta estrategia, aplicable a todas las actividades de los centros de producción relacionados con la galletera, tiene como objetivo prevenir el desperdicio de alimentos, así como poner en valor los procesos productivos y llegar a acuerdos para donar los excedentes de alimentos a entidades de iniciativa social y deportiva.
En palabras de Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón: “evitar el desperdicio alimentario es uno de nuestros objetivos prioritarios en Galletas Gullón para contribuir al bienestar social. Gracias a ello, damos salida a nuestros productos, poniendo especial atención a la gestión de stock, la adecuada conservación de los alimentos y las buenas prácticas en la manipulación, garantizando que ningún alimento que es apto para el consumo sea desperdiciado”.
Bajo esta premisa, la compañía ha implantado medidas de reutilización de la materia prima que resulta excedente del proceso productivo. Así, cuenta con nuevas batidoras y molinos de escorza, y ha readecuado las líneas de producción para que faciliten la incorporación de escorza a los productos utilizados.
Además, en los casos que no es posible destinar a este fin el excedente de la escorza, Galletas Gullón cuenta con procesos para convertirla en un subproducto empleado para la fabricación de piensos destinados a alimentación animal. De este de modo, se previene y evita la pérdida de alimentos, al tiempo que se fomenta la circularidad en los procesos de producción y se reduce el impacto ambiental derivado de la eliminación de productos.
Otro de los ejes clave de del compromiso de la compañía contra el desperdicio alimentario son los acuerdos y donaciones periódicas que Galletas Gullón realiza a organizaciones sociales de Palencia y la comarca de la montaña palentina, así como a organizaciones deportivas o relacionadas con la ayuda humanitaria. Gracias a ello, la galletera ha donado más de 25 toneladas de producto en el último año a través de entidades como Cruz Roja, las Asociaciones de Donantes de Sangre de Palencia y Cantabria y los Bancos de Alimentos de Palencia, Burgos, Cantabria y Vizcaya, a lo que hay que sumar la colaboración de la galletera en eventos deportivos y actividades culturales.
Estas acciones refuerzan el compromiso de la galletera aguilarense, que enfoca su negocio desde un punto de vista responsable, con los procesos de producción, la sostenibilidad ambiental y la competitividad a largo plazo.