La Fundación Santa María la Real reedita la Enciclopedia del Románico en Palencia
Su reimpresión, es una realidad gracias a la colaboración de Fundación ACS, que ha posibilitado que vuelvan a estar a la venta en la tienda online de la entidad y en librerías especializadas.
La Fundación Santa María la Real reedita la Enciclopedia del Románico en Palencia. Hace ya más de dos décadas que la entidad aguilarense publicó los primeros tomos de su obra más emblemática la Enciclopedia del Románico y, cómo no, inició su andadura en la provincia de Palencia. La buena acogida que tuvo el románico palentino, logró que los dos tomos que lo recopilan, se agotasen hace años.
Hoy, su reimpresión, es una realidad gracias a la colaboración de Fundación ACS, que ha posibilitado que vuelvan a estar a la venta en la tienda online de la entidad y en librerías especializadas.
“Son muchas las personas y entidades que, a lo largo de los años han ido colaborando con la Enciclopedia del Románico”, recuerda Pedro Luis Huerta, director técnico de la obra y coordinador de publicaciones en la Fundación, quien precisa que a lo largo de este tiempo han colaborado ya más de 3.000, “en su mayoría arquitectos e historiadores que han dado aquí sus primeros pasos en la investigación y han acabado dedicándose por entero a ello”.
Esos primeros pasos, se dieron en la provincia de Palencia, sede de la entidad, de la mano de Miguel Ángel García Guinea y José María Peréz “Peridis”. Sirvieron, para actualizar los estudios precedentes y recopilar más de 230 testimonios románicos, que se documentaron y catalogaron con rigor y exhaustividad, para dar lugar a los dos primeros tomos de la Enciclopedia del Románico. 1.400 páginas, perfectamente ilustradas con 584 fotografías y 292 planos. Fueron el punto de partida y la guía para todo lo que vendría después.
Una colección que alcanza ya los 55 volúmenes, que ha sido distinguida con premios como el Diploma Europa Nostra y que se encuentra en las principales librerías y bibliotecas internacionales desde China hasta Nueva York. “Desde entonces y hasta hoy, hemos recopilado más de 9.000 testimonios románicos, la Enciclopedia se ha ampliado a Portugal y, sobre todo, ha servido de base a numerosos proyectos de restauración y conservación del patrimonio”, comenta Huerta, quien no duda, a la hora de señalar que “es mucho más que un libro, es un auténtico proyecto cultural”.