Fundación Santa María la Real pone en marcha “IMPACTA+” para optimizar la transformación digital de todas sus áreas
La metodología y experiencia adquiridas permiten apoyar a otras entidades del tercer sector en su transformación digital, para que aprovechen el potencial de la tecnología y se enfrenten a cualquier desafío, actual o futuro, manteniendo su importante papel como agentes del cambio en la sociedad.
La Fundación Santa María la Real pone en marcha “IMPACTA+”, un nuevo proyecto que impulsará la transformación digital integral de la fundación en todas sus áreas: Empleo e Inclusión Social; Cultura, Turismo y Patrimonio; Tercera Actividad y Paisaje y Sostenibilidad. Fortalece sus procesos de trabajo a través de las nuevas tecnologías, haciendo uso de la inteligencia artificial, lo que permite incrementar la eficiencia, generar nuevas oportunidades y aumentar el impacto social de la entidad a través de una completa estrategia digital.
Este proceso de transformación se apoya en las últimas tendencias en nuevas tecnologías para comprender mejor las necesidades de las personas a las que se interviene, así como su entorno, lo que ayudará a concebir proyectos con un
mayor impacto desde la innovación social. Desde una estrategia digital de comunicación busca mantener su proyección, especialmente para atender a personas del medio rural y colectivos en situación de vulnerabilidad, y se mantendrá la transparencia con las entidades colaboradoras.
IMPACTA+ está impulsado por Fundación Santa María la Real, en el marco de la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector, financiadas a cargo del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El personal de Fundación Santa María la Real, así como el equipo de voluntariado, reciben formaciones de la mano de especialistas en el ámbito de la transformación digital para adaptarse a las herramientas más actuales y una digitalización constante. Descubren en profundidad el uso de los recursos que optimizan el trabajo diario, tanto interno como externo.
Formación gratuita para el tercer sector
La metodología y experiencia adquirida por el equipo de Fundación Santa María la Real en torno a la transformación digital permitirá elaborar un informe de evaluación para su uso por parte de otras entidades sociales que busquen modernizase gracias a la tecnología. Aprovechar todo su potencial ayudará al tercer sector a hacer frente a cualquier desafío, actual o futuro, manteniendo al mismo tiempo su importante papel como agentes del cambio en la sociedad.
Además de este manual, se desarrollarán en octubre itinerarios formativos, 100% online y gratuitos, dirigidos a profesionales de las entidades del tercer sector. Podrán adquirir habilidades necesarias para incorporar la transformación digital en su entidad y se adaptarán a los nuevos procesos de trabajo. Todo ello, a cargo de especialistas en la materia y del personal de la fundación, que les guiará en estas dos formaciones:
· Curso 'Cómo impactar más con la transformación digital de tu entidad'
Tres sesiones grupales en directo, con un total de seis horas de formación, que ayudarán a identificar las necesidades de digitalización de una entidad social y cómo impulsar su transformación. Descubrirán nuevas herramientas metodológicas, se formarán en ciberseguridad y protección de datos y conocerán buenas prácticas gracias a las tecnologías emergentes. Comprobarán el alcance en el tercer sector de la evolución digital de la innovación, especialmente para su intervención con personas en situación de vulnerabilidad.
· MOOC ‘Transformación digital para aumentar el impacto de las entidades del tercer sector’
Una formación de 15 horas, totalmente flexible y sin horarios, en la que profundizan en las herramientas que les ayudarán a digitalizar la intervención social con sus participantes. Este MOOC, que incluye un diploma acreditativo, se centra también en mejorar la intervención desde el punto de vista de la persona usuaria y cómo el ecosistema tecnológico brinda la posibilidad de definir acompañamientos más precisos con un impacto más prolongado en el tiempo.
Abierta inscripción
En estas dos formaciones pueden participar profesionales del tercer sector residentes en cualquier punto de España, ya que son completamente online, y tanto si están en situación de desempleo o trabajan actualmente en una organización. Las personas interesadas en realizar una de las formaciones o ambas, que se llevarán a cabo en el mes de octubre, ya pueden realizar su inscripción a través de este formulario online: areaempleofsmlr.es/impactamas
Buenos antecedentes
En 2022, Fundación Santa María la Real formó a más de 1.100 personas a través de los cursos puestos en marcha desde el Área de Empleo e Inclusión Social para profesionales del tercer sector: Agente de Innovación Social para el Empleo y formaciones específicas para entidades del Tercer Sector, que continúan este 2023 para apoyar la formación especializada a profesionales.
Además, de forma continua se encuentra el MOOC de “Competencias y herramientas digitales para profesionales de la empleabilidad”, un curso especializado para reforzar las competencias digitales para realizar sesiones virtuales dinámicas, presentar el actual contexto de transformación digital, conocer los recursos para el asesoramiento de perfiles no digitalizados, y las aplicaciones que facilitan el trabajo en remoto.
Transformarse para la intervención
Fundación Santa María La Real trabaja para facilitar la inserción laboral de personas en desempleo y en riesgo de exclusión social, con un asesoramiento especializado acorde al nuevo paradigma laboral. Ha impulsado ya más de 800 lanzaderas y guiado a 20.000 personas en desempleo en su búsqueda de trabajo, con una media de éxito de cerca del 60%. Cuenta con programas de empleo para diferentes colectivos, especialmente en situación de vulnerabilidad: mujeres, jóvenes, +45…
Sus participantes realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de prospección laboral y focalizar su objetivo profesional; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo;
mapas de empleabilidad y contactos con empresas. También aprenden a usar nuevas herramientas digitales, aplicaciones y redes sociales para impulsar su búsqueda de empleo en el entorno online.